El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) tiene separados $ 3 millones para atender los daños y pérdidas urgentes ocasionados por el fuerte invierno que han sufrido los sectores ganadero y agricultor.

Así lo reveló la mañana de este jueves 13 de abril el ministro Eduardo Izaguirre durante el lanzamiento de una nueva fase de vacunación contra la fiebre aftosa. Aseguró que al momento han contabilizado 16.000 hectáreas afectadas en cultivos como cacao, maíz y plátano.

El recinto La Maravilla de Montalvo, en Los Ríos, bajo el agua: cientos de agricultores afectados

“De las subvenciones que teníamos preparadas para los agricultores en general hemos separado montos específicos para trabajar las pérdidas totales y parciales de los agricultores que resultaran afectados. Al momento tenemos separados $ 3 millones para atender lo urgente que se irá identificando a medida que tengamos certezas”, expresó el ministro.

Publicidad

Añadió que el MAG está calificando los daños en grupos de daños parciales y grupos de daños totales. Explicó que si el daño es parcial se realizará una rehabilitación, pero si el daño es total se tendrá que ayudar al agricultor, inclusive con semillas, para que pueda volver a plantar.

Izaguirre adelantó que estas ayudas llegarán al agricultor cuando se tenga la certeza de que no van a existir nuevas precipitaciones extremas que puedan también afectar al apoyo que se dará a los productores. Por lo pronto, el ministro aseguró que lo que se ha perdido en productos hasta ahora no debería afectar las ofertas de los mismos en los mercados.

COE de Babahoyo se activa ante las recientes lluvias y riesgo de inundaciones

Sin embargo, el ministro Izaguirre explicó que se realizan balances semanales y aseguró que mientras las lluvias continúan las afectaciones podrían seguir incrementándose. Además, no descartó que el temporal se alargue por la posibilidad de la llegada del fenómeno de El Niño.

Publicidad

“Garantizo que en los sitios donde tengamos la seguridad de que no se va a perder lo que el Gobierno en este caso va a proveer como ayuda se hará, pero mientras las lluvias continúen y no tengamos certeza de que el agua va a retroceder de una manera definitiva sería afectar al mismo agricultor, casi que obligándolo a perder el apoyo que se le puede dar desde el Ministerio de Agricultura”, manifestó Izaguirre.

En mayo se inicia la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa

En tanto, sobre la vacunación contra la fiebre aftosa, Patricio Almeida, director ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), anunció que el próximo 5 de mayo se iniciará en el país la primera fase de inmunización contra la fiebre aftosa que culminaría el 19 de junio de 2023 .

Publicidad

En este periodo se proyecta que más de 4′600.000 cabezas de ganado vacuno y bufalino serán vacunados.

Ecuador mantiene invicto de once años sin fiebre aftosa. Campaña de vacunación empezó para inocular a 4,6 millones de animales

Este proceso mantendrá a Ecuador continental como un territorio libre de fiebre aftosa, con vacunación, estatus emitido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA). En Ecuador, la producción promedio de leche es de 5 millones de litros por día, mientras que de carne bovina es de 151.172 toneladas al año.

Por su parte, el ministro Izaguirre destacó que ya son 139 meses en los que en Ecuador no se han presentado casos de fiebre aftosa.

El último brote fue en agosto de 2011. “Poseer animales sin fiebre aftosa nos permite tener ganado sano, además de carne y leche de calidad”, manifestó el ministro, quien añadió que esto también beneficiará a más de 284.000 productores y sus familias, quienes dependen de la salud de sus animales para producir y generar ingresos, así como favorecerá a más de 1′140.000 ecuatorianos vinculados a esta cadena productiva.

Publicidad

De mayo a junio próximo se iniciará la primera fase de vacunación contra la fiebre aftosa en el país. En este periodo se proyecta que más de 4'600.000 cabezas de ganado vacuno y bufalino serán vacunados. Foto: Cortesía del MAG

Por su parte, Almeida afirmó que “son varios años que esta enfermedad está ausente de la producción bovina del Ecuador, gracias al esfuerzo conjunto entre los sectores público y privado”.

Ecuador realiza las gestiones pertinentes para formalizar su adhesión al Banco Regional de Antígenos de Fiebre Aftosa (Banvaco), organismo coordinado por Panaftosa/SPV-OPS/OMS.

Esto le permitirá al país tener acceso a vacunas de manera inmediata ante alguna emergencia zoosanitaria. (I)