Tras dos días en que más de 150 empresarios chinos, de la región y el Caribe se reunieron en el marco de la XV Cumbre Empresarial China-LAC Ecuador 2022, que se desarrolló en Guayaquil, uno de los puntos estratégicos del evento, que fue la rueda de negocios virtual, generó más de 375 citas entre 280 empresarios entre compradores, exportadores e inversionistas.

La cumbre se celebra desde noviembre de 2007, con ediciones alternadas entre China y países de América Latina y el Caribe. Hasta antes de la edición en Guayaquil se habían organizado 14 ediciones en los países de Chile, Colombia, Perú, Costa Rica, México, Uruguay y Panamá, llegando a contar con la participación de más de 16.000 empresarios.

La trazabilidad de los alimentos, la nueva frontera que China exigirá para ingresar a su mercado

Además, en el evento se realizó la entrega de la Iniciativa de Guayaquil sobre Cooperación Empresarial China-América Latina y el Caribe al presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, Ren Hongbin, en la que se resaltan cinco ejes estratégicos: continuar profundizando la interconectividad, desarrollar enérgicamente la cooperación en innovación, seguir promoviendo la transición verde, acelerar el desarrollo de la economía digital y cumplir activamente la responsabilidad social.

Publicidad

En la jornada, los representantes empresariales de China y de la región de América Latina y el Caribe mantuvieron intercambios a través de sesiones plenarias y foros en los que se analizaron las oportunidades de recuperación pospandemia, los desafíos y oportunidades de las relaciones comerciales, la iniciativa “La Franja y la Ruta” que busca impulsar las exportaciones, las inversiones y la cooperación. También se abordó el ámbito logístico y de innovación.

Al finalizar la cumbre en Guayaquil se celebró la ceremonia de traspaso de bandera del evento del gigante asiático, cuya nueva sede en 2023 será Beijing. La viceministra de Promoción de Exportaciones e inversiones, Anita Gallardo, hizo la entrega de la bandera al representante de esta ciudad, Guo Huaigang.

En la ceremonia también participó Ren Hongbin, presidente del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional - CCPIT; así como el Embajador de la República Popular China en Ecuador, Chen Guoyou, y el Viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda. (I)

Publicidad

.