Los meses que restan para que finalice el 2022 serán muy dinámicos para cuarenta empresas exportadoras ecuatorianas que afinan detalles para viajar a Europa y Asia para promocionar en tres ferias la oferta exportable nacional, con el acompañamiento de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).

El evento más próximo será en Madrid (España), en la Fruit Attraction, que se ha convertido anualmente en la principal herramienta comercial de referencia para la comercialización mundial de frutas y hortalizas.

Se desarrollará del 4 al 6 de octubre en el recinto ferial Ifema, donde Ecuador participó por primera vez en 2019 con 28 empresas exportadoras de banano, plátano, pitahaya, piña, maracuyá, granadilla, entre otras frutas exóticas de las que exhibieron sus productos.

Publicidad

Europa se reencontró con las frutas del Ecuador en la Fruit Attraction 2021, en Madrid

En el 2021, durante la pandemia del COVID-19, Ecuador asistió nuevamente a este encuentro internacional, en esa ocasión con 45 empresas. En esa edición de Fruit Attraction, Ecuador consolidó su imagen a través del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Corpei, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe) y la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec).

Mientras que, en la edición de este año, las cuatro instituciones coordinan la participación de Ecuador en un pabellón de Corpei de 320 m², con la asistencia de 18 empresas, en colaboración con el Ministerio de Producción y su oficina comercial en Madrid.

Adicionalmente, Corpei contará con la participación de la chef pastelera ecuatoriana Cristina Monge, propietaria de la marca Chokolat, que cuenta con seis locales en Guayaquil especializados en la elaboración de postres de autor. Su presencia busca resaltar el uso de las frutas ecuatorianas, en este caso banano y algunas exóticas, para la preparación de platillos. Monge realizará un cooking show en el espacio gastronómico Factoría Chef.

Publicidad

La segunda feria en aproximarse es la SIAL Paris, en Francia, que reabre sus puertas luego de cuatro años debido, entre otras razones, a la pandemia del COVID-19. Creada en 1964 en París, SIAL Paris es el escaparate mundial del sector agroalimentario; junto con la feria Anuga, se ha convertido en el referente para los principales actores de la cadena de alimentación, el comercio minorista y la hostelería, que asisten de más de 190 países.

Ecuador es parte de este encuentro desde el año 2000; con la edición de este mes de octubre, acumulará ya once participaciones.

Publicidad

Alianza público-privada busca impulsar y desarrollar negocios sostenibles que aprovechen la biodiversidad del Ecuador

Para la edición 2022, el pabellón de Ecuador contará con catorce empresas de conservas, atún, palmito, snacks, quinoa, entre otros.

La última feria del año y un nuevo reto para Corpei tendrá como escenario Bangkok (Tailanda), donde coordinará la participación de Ecuador en la Asia Fruit Logistica del 2022.

En esta edición, la feria se trasladó desde su ubicación tradicional en Hong Kong, por las restricciones que persisten en China por el COVID-19. Se realizará entre el 2 y el 4 de noviembre próximos en el Queen Sirikit National Convention Center (QSNCC).

Ya en el 2007, Bangkok acogió la primera edición de Asia Fruit Logistica, y repetirá ahora para la celebración del 15.º aniversario de la feria internacional de frutas, verduras frescas y su logística más importante de Asia. El pabellón ecuatoriano expondrá principalmente banano y pitahaya, con diez empresas exportadoras. (I)

Publicidad