Futbolistas, asambleístas, empresarios y personas naturales con importantes patrimonios en el exterior fueron parte del primer PCR tributario. Se trata de un plan de control rápido (PCR) con el objetivo de promover el cumplimiento tributario voluntario y veraz de los contribuyentes. El Servicio de Rentas Internas (SRI) busca, a través de esta medida, contrastar la información declarada con la información que proviene de fuentes nacionales e internacionales.

El primer PCR tributario se efectuó entre septiembre y noviembre de 2022 a 67 personas naturales de alto perfil a escala nacional. Al menos 52 contribuyentes se habían acogido al Régimen Impositivo Único y Temporal para la Regularización de Activos en el Exterior (Rivut) y Contribución al Patrimonio, y 15 por impuesto a la renta de ingresos no declarados.

Durante el proceso se efectuaron comparecencias y requerimientos de información, generando una recaudación efectiva de $ 4,5 millones.

Publicidad

El SRI informó que este mes se iniciará la segunda fase dirigida a 85 personas naturales.

Los PCR tributarios son posibles gracias al cruce de información local que ha empezado a realizar el SRI. Este análisis se complementa con la información recibida de parte de los organismos internacionales sobre cuentas y activos en el exterior.

El SRI anunció que también seguirá ejecutando PCR tributarios y fortaleciendo los controles a lo largo del 2023.

Publicidad

De acuerdo con Pablo Guevara, socio de Andersen & Tax, lo que está haciendo al momento el SRI son las acciones lógicas de la administración tributaria para el control y mejor recaudación tributaria.

Al comentar sobre el perfil de quienes han sido sometidos a este examen, Guevara explicó que no se puede conocer quiénes son estas personas que no estaban cumpliendo con el pago adecuado de sus impuestos. Indicó que si bien el SRI menciona que son futbolistas, asambleístas y empresarios los que han sido examinados, los nombres y montos son una suerte de secreto de confesión o sigilo tributario.

Publicidad

Para Guevara, es importante el mensaje que deja el SRI de estas personas, que quienes tienen altos ingresos y posibilidad de crear estructuras en el exterior para sacar beneficios y evitar los pagos en el país están siendo escrutados y están teniendo que responder tributariamente.

Recordó que el SRI ha recibido información sobre unas 50.000 cuentas corrientes del exterior de residentes fiscales. Ahora el Servicio de Rentas Internas tiene la posibilidad de cotejar con las declaraciones patrimoniales. “Ahora empiezan a saltar las diferencia, entre los saldos de las cuentas y lo declarado por los contribuyentes”, comenta. Explicó que tras esos hallazgos, el SRI notifica a los involucrados y es así como ha logrado hacer esta recaudación. Comentó que apenas se está trabajando en la punta del iceberg.

En este sentido, Guevara aconsejó a los contribuyentes que están conscientes de que tienen declaraciones patrimoniales que no corresponden a los activos que tienen en el exterior que aprovechen la oportunidad que se ha establecido en la Ley de Desarrollo Económico. Esto es que hasta el 31 de diciembre tienen la opción de regularizar dichos activos pagando una suerte de multa del 5,5 % del valor regularizado. Luego, a futuro, deben cancelar el valor del impuesto normalmente.

En el caso de Guevara, cuenta que a su firma se han acercado un sinnúmero de personas interesadas en conocer sobre el proceso de regularización y a todos se les ha recomendado acogerse a esta oportunidad. (I)

Publicidad