A cuatro días de que termine el plazo para el censo en línea, este viernes 28 de octubre (con corte a las 10:45) al menos 2′003.604 ecuatorianos ya se habían registrado a través de esta herramienta virtual, promovida por primera vez en la historia del país por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Al haber sobrepasado la barrera de los 2 millones, el INEC agradeció la colaboración de los ecuatorianos que han accedido a realizar este procedimiento vía virtual.

El plazo para participar en el censo en línea, que es una primera etapa del VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades de Ecuador del 2022, se termina este lunes 31 de octubre. En este sentido, el INEC indicó que quienes lo deseen pueden ayudar a censarse en línea a sus amigos y conocidos. La página web para ingresar es https://censoenlinea.censoecuador.gob.ec

Los más de 2 millones de censados son una cifra importante si se toma en cuenta que al 19 de octubre se habían registrado 1′084.000 personas, es decir, en nueve días se censaron 919.604 personas adicionales. El proceso es sencillo, pero primero se debe hacer un registro del representante del hogar colocando el número de cédula. Luego llega una clave temporal al e-mail personal y es necesario cambiar la clave. Después se pueden contestar las preguntas de manera rápida. El colocar las coordenadas de la vivienda en el mapa también representa una tarea en la que se debe tener paciencia.

Publicidad

El proceso en línea ha tenido algunos problemas, como una campaña en contra de ciertos técnicos y políticos que se oponían a que dicho registro requiera el número de cédula para el procedimiento. Esto, a pesar de que el INEC aseguró que garantizaba el uso de la información con fines estadísticos e informaba que si no quería entregar el número, podía no hacerlo. Adicionalmente, hace pocos días algunos asambleístas de oposición interpusieron una medida de protección para que no se continúe realizando el proceso, justamente por requerir el número de cédula.

Entre tanto, este 27 de octubre el Banco Mundial informó que esta entidad y el INEC firmaron un convenio para el financiamiento de $ 80 millones con Ecuador a fin de fortalecer el sistema estadístico en el país. El Banco Mundial sostuvo que “tener información confiable es clave para tomar decisiones oportunas”.

El INEC agregó al respecto que este financiamiento marca un hito que permitirá al país contar con información precisa, oportuna y de calidad.

Publicidad

Asimismo, a partir del 7 de noviembre arrancará el censo presencial. Este proceso, que implica la visita a cada una de las casas de los ciudadanos por parte de los censistas, debidamente identificados con credencial y uniforme, se desarrollará por seis semanas hasta el 18 de diciembre.

Cuando el censista acuda a las casas, quienes se hayan registrado en línea solo deberán presentar el certificado que se obtiene tras llenar el formulario por internet, cuyo código QR será escaneado y ya no será necesario realizar ningún otro trámite con el censista.

Publicidad

Los censistas son una brigada que puede realizar hasta dos y tres visitas para poder obtener el dato de todos los habitantes del barrio. Pero, en el caso de que una persona se haya censado en línea y salga varias semanas de viaje, o que no se encuentre por tema laboral cuando se realice el censo presencial, entonces podría encargarle ese certificado a un vecino para que este le muestre al censista, indicando a qué casa pertenece.

Al finalizar el proceso, el censista pondrá un sticker que certifica que tal vivienda ya cumplió el proceso. (I)