Las utilidades anuales pueden significar un alivio económico para muchos trabajadores. El pago de deudas, ahorro o inversiones son algunas de las mejores alternativas para destinar este rubro; pero, así también, algunos pueden caer en errores al momento de utilizar este dinero.

Las empresas que tuvieron ganancias deben pagar las utilidades a sus empleados hasta el 15 de abril de la presente gestión, según indica la ley.

Francisco Nazati, jefe de Banca Personas de Banco ProCredit, explica que “los ingresos adicionales que recibimos los asalariados, como producto de la distribución de utilidades, son una excelente oportunidad para ordenar nuestras finanzas si sabemos utilizarlos correctamente”.

Publicidad

Para quienes reciban este rubro adicional, Nazati recomienda destinarlas a pago de deudas, contratación de un seguro médico, inversión en un depósito a plazo fijo, o al ahorro.

“Si se recibe un monto considerable de utilidad, una alternativa ideal es ahorrarlo (...) Si algo nos enseñó el 2020 (por la pandemia) es la importancia de tener un fondo de emergencia que nos permita afrontar cualquier crisis que pueda presentarse y navegarla más fácilmente hasta retomar la estabilidad”, indica el experto financiero.

También explica que las utilidades son un ingreso adicional, que generalmente no está contemplado en el presupuesto mensual ni anual del colaborador. Esto hace que, al no tener un destino claro para el dinero, en la mayoría de los casos, se malgaste en consumos del momento como alimentación, vestimenta o gastos suntuarios, lo cual no es recomendable.

Publicidad

Tampoco es recomendable utilizar este rubro como dinero de bolsillo, es decir, para transporte diario, salidas recreativas, dulces, etc. Estas compras o consumos, conocidos como “gastos hormiga”, al parecer son bajos y no representan mucho, pero al sumarlos, el valor crece y se convierte en un gasto que no genera valor económico para la persona o las familias.

Lo más aconsejable es usarlo en actividades de mediano y largo plazo, ya que esta visión brinda la oportunidad de que estos recursos sean bien aprovechados en proyectos que den valor agregado a la unidad familiar y perduren en el tiempo.

Publicidad

Cómo aprender a controlar los 'gastos hormiga'

¿Cómo es el método de ahorrar 1300 dólares en 52 semanas?

Los empleadores deberán realizar el pago de la participación de utilidades dentro del plazo de 15 días, contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades, la cual deberá hacerse hasta el 31 de marzo de cada año. Es decir, el pago de utilidades debe realizarse hasta el 15 de abril de cada año.

Sobre el cálculo para el pago de este beneficio, según el artículo 97 del Código del Trabajo, del 15% de participación de utilidades, 10% son para trabajadores y exempleados y el 5% restante se entrega en proporción a sus cargas familiares. (I)