La reforma tributaria que el Gobierno busca poner en vigencia, luego que la Corte Constitucional emita su pronunciamiento, implica que de forma inmediata los trabajadores paguen menos por concepto del impuesto a la renta que se les descuenta de su rol de pagos mensual.

Y estos contribuyentes ya hacen cuentas: María de los Ángeles pagó $ 1.712 en el 2022 de impuesto a la renta con una rebaja de $ 534 y la calculadora tributaria que habilitó el Servicio de Rentas Internas (SRI) le muestra que con la reforma ya no tendría que pagar nada en este 2023 pues ella cuenta con tres cargas familiares y eso le permite una rebaja de hasta $ 1.927.

Impuesto a la renta: ahora rebaja dependerá de cuántas cargas familiares tenga el contribuyente y no del sueldo

De enero a mayo le han descontado entre $ 100 y $ 135 por ese impuesto y espera que si la Corte Constitucional aprueba el decreto ley ya no le sigan descontando de su rol de pagos y pedir la devolución al SRI de lo que ha pagado hasta ahora.

Publicidad

Al revisar sus declaraciones en el SRI se da cuenta que desde el 2014 había pagado $ 200 y hasta $ 500 como impuesto a la renta anual y es en el 2022 que se disparó a $ 1.712. Y cuenta que sus compañeros de trabajo también están haciendo cálculos de cuánto podrán recuperar; por ejemplo, el descuento mensual de uno de ellos es de $ 200 y aunque solo tiene una carga familiar el nuevo mecanismo también lo beneficia pues de pagar $ 2.185 de impuesto pasaría a $ 1.324 y de eso hasta mayo ya le llevan descontando $ 1.000, por lo que espera en que junio sea el último mes en que le descuenten $ 200 y en los siguientes meses pagar alrededor de $ 20.

Posturas a favor, en contra y nuevos aportes llegados a la Corte Constitucional por decreto ley tributario muestran la polaridad en el país

Es que el plan del Gobierno es que esta reforma pueda aplicarse en julio, tomando en cuenta que la Corte Constitucional convocó a la audiencia para este martes 6 de junio. “Si esto se aprueba, el mes de julio de este año el ciudadano podría ver una menor retención e inmediatamente va a incrementar el salario neto”, indicó el ministro de Economía, Pablo Arosemena, en una entrevista a este Diario.

Y explicó que alguien que trabaja en relación de dependencia y gana $ 2.400 actualmente paga $ 1.000 por impuesto a la renta. “Con esta reforma, si tiene dos cargas, va a pagar cero. Alguien que gana menos de $ 1.900 actualmente paga $ 237 y con la reforma -tenga o no tenga cargas familiares- pagaría cero”.

Publicidad

Por ello desde el Ejecutivo se argumenta la necesidad de inyectar dinero en el menor tiempo posible a las familias y con ello a la economía nacional.

Estos son los justificativos que presentó Guillermo Lasso a Corte Constitucional para considerar urgente el decreto ley que reduce impuestos

El director del SRI, Francisco Briones, abona a ese criterio: cuando se paga el sueldo y el contribuyente recibe su rol de pagos ve el descuento por el impuesto a la renta, hay a quienes se les descuenta $ 50, $ 100, $ 200 y $ 500 “y esa es la urgencia, lograr que con un efecto inmediato y al reducir el impuesto a la renta haya también un alivio directo al presupuesto familiar”, comentó este lunes 5 de junio en una entrevista radial.

Publicidad

Son casi $ 200 millones que dejará de recibir el Estado por este impuesto y que se quedarán en el presupuesto de las familias.

Por el lado de los microemprendedores también se dan cambios. Según la ley vigente, si vende $ 0 o hasta $ 20.000 paga $ 60, pero con la reforma si gana de $ 0 a $ 2.500 paga cero. “Así introducimos el concepto de progresividad que la misma Corte había indicado”, ha indicado el ministro Arosemena. (I)