Dudas sobre el cumplimiento de requisitos por parte del flamante gerente de Petroecuador, Hugo Aguiar, y sobre cómo pudo haber sido elegido por parte del Directorio de Petroecuador que lo declaró ganador de una terna, sin tener suficiente experiencia en el tema petrolero, se generan desde varios sectores.

El secretario general del Comité de Empresa de Petroecuador, Jinsop Balbino Martínez Moreira, presentó el 16 de agosto ante la Unidad Judicial Civil de Esmeraldas un pedido de medida cautelar en contra del ministro de Energía, Xavier Vera Grunauer; Jairo Merchán Haz, secretario Nacional de Planificación, y del presidente del Directorio de Petroecuador, Hernán Modesto Luque, a fin de que entreguen copias certificadas de la terna que se analizó para gerente general de la estatal petrolera. Así como copias certificadas de la Resolución No. EMCOEP-2018-036 que establece la normativa con la cual se debe calificar el perfil de las autoridades de empresas públicas como Petroecuador.

En esa resolución de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas EMCO EP se establecía la “Política de Valoración de Perfil para la Selección de los Cargos de Gerente General y Administrador de Unidad de Negocio de las Empresas Públicas Constituidas por la Función Ejecutiva”. El artículo 4 numeral 18 del Reglamento de Funcionamiento de Directorios indica que para nombrar al Gerente General se lo debe hacer de una terna propuesta por la presidenta o presidente del Directorio, observando la metodología definida por la EMCO.

Publicidad

Dicha metodología exige calificar al candidato con un mínimo de 700 puntos de un total posible de 1.000 puntos. Y se debe analizar la instrucción formal, la capacitación y la experiencia. En el nivel formativo se pide que el candidato tenga formación específica de tercer nivel en la actividad de la empresa, que se califica con 200 puntos. También se exige tener experiencia general en el giro del negocio, con mínimo de un año y hasta mayor de cinco años. Dependiendo de los años podría obtener entre 50 y 90 puntos. En cuanto a la experiencia específica en el giro de negocio (alta gerencia) se pide que sea de tres años para obtener 120 puntos.

Aguiar no cumpliría ninguno de estos requisitos, pues si bien tiene una vasta formación académica no tiene que ver con el tema petrolero. De la propia hoja de vida presentada por Petroecuador, se sabe que cuenta con una maestría en Derecho por la Universidad de Harvard, un posgrado en Comercio y Política Exterior, un MBA por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, un certificado en Gerencia de la Calidad por la Universidad FEI de São Paulo. Además ha sido abogado asociado del estudio jurídico Pérez Bustamante & Ponce (2017-2020). Su experiencia en temas petroleros son solo de este año cuando fue delegado del Presidente de la República en el Comité de Licitaciones Hidrocarburíferas (2022 - hasta la fecha) y delegado de la Presidencia de la República, miembro del Directorio de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables (2022-hasta la fecha).

En el momento del pedido de acción de protección (16 de agosto), el Comité de Empresa consideraba que Hugo Aguiar no cumplía los requisitos y que era un riesgo que sea nombrado gerente de Petroecuador, sin cumplir con los requisitos básicos para dicho puesto y por ello pedían medidas cautelares para evitar su posesión.

Germania Elizabeth Esquivel Semanate, jueza de la Unidad Judicial de Esmeraldas, avocó conocimiento, calificó y aceptó el pedido el 18 de agosto, incluso estableciendo fecha y hora para una audiencia pública que se desarrollará el 9 de septiembre próximo a las 14:00 sobre el tema de la documentación de la terna. La audiencia se realizará en Quito en una Unidad Judicial Civil.

Publicidad

Sin embargo, las medidas cautelares no fueron otorgadas, debido a que la designación no se había dado y no se podía emitir una medida cautelar por rumores. En realidad Aguiar se posesionó el 17 de agosto, pero solo se lo conoció oficialmente el 18 de agosto por la tarde.

Sobre el tema, Henry Llanes, exdirigente petrolero, dice que es necesario cumplir con las disposiciones legales y que de lo que él ha conocido Aguiar no habría cumplido con los puntos necesarios y solo habría obtenido 595 puntos. Lamenta que se generen estos incumplimientos aunque reconoció que en otras ocasiones se ha elegido a personas sin experiencia para el cargo.

Entre tanto, Aguiar inició sus labores de manera inmediata a su posesión. El 19 de agosto desarrolló una agenda donde revisó los proyectos que se mantienen con la contratista Sinopec International Petrolium Service Ecuador S.A, para lograr oportunidades de mejora en pos de incrementar la producción.

Entre tanto la mañana del 22 de agosto, el gerente general de Petroecuador junto con el gerente de Refinación, Alfredo Monge, recibieron a los delegados Refidomsa, empresa de refinación de petróleo e importación y comercialización de productos derivados del petróleo de República Dominicana.

Publicidad

La delegación de la empresa dominicana estuvo representada por su gerente Yamily López y otras autoridades de la empresa. Todos visitaron la Refinería de Esmeraldas, en la que recorrieron las instalaciones y mantuvieron reuniones de trabajo con los técnicos. (I)