Las acciones del banco Credit Suisse cayeron este lunes durante la jormada bursátil a su nivel histórico más bajo, al ceder un 9 % poco después de la apertura de la sesión, si bien posteriormente lograron recuperarse parcialmente y cerrar el lunes con un retroceso del 0,93 % en un escenario de dudas sobre la reestructuración de la entidad.

La fuerte caída de las acciones del banco Credit Suisse, el segundo más importante de Suiza, han hecho recordar la quiebra de Lehman Brothers en Estados Unidos, que provocó una crisis financiera global en 2008.

Las dudas sobre el futuro del gigante bancario suizo aumentan en los mercados, en los círculos empresariales y políticos.

Publicidad

Estos movimientos en la Bolsa de Zúrich, donde cotiza principalmente, se deben a la incertidumbre que se ha instalado en los mercados por la supuesta idea que tendrían sus ejecutivos de optar por una ampliación de capital para equilibrar las finanzas de la compañía.

En lo que va del año, las acciones del banco han perdido el 56 % de su valor.

Credit Suisse reiteró hoy que no ofrecerá detalles de los planes que está ultimando para su reestructuración hasta el próximo día 27, coincidiendo con el anuncio de sus resultados del tercer trimestre.

Publicidad

Mensaje de tranquilidad en medio de crisis

Según un documento interno citado por la agencia suiza de noticias AWP, el director general del banco, Ulrich Körner, se dirigió el pasado viernes en una circular a los empleados para tranquilizarlos y asegurarles de que la reestructuración tendrá una perspectiva de largo plazo y de un futuro sostenible.

En esa misiva, el ejecutivo habría reconocido que el banco se encuentra en un momento crítico, aunque “en buena dirección” ya que tiene un nivel sólido de fondos propios y liquidez.

Publicidad

Medios financieros han indicado que representantes del banco mantuvieron este fin de semana .contactos con sus inversores más importantes para indicarles que la situación está bajo control, aunque los mercados siguen nerviosos como lo indica el fuerte aumento de coste que afronta el banco para asegurarse contra el riesgo de impago.

En 2021, una investigación periodística reveló que Credit Suisse tuvo miles de millones de dólares de fondos albergó durante varias décadas fondos vinculados al crimen y la corrupción. Poco después el banco aseguró que el 90 % de las cuentas que revisó frente a estas denuncias estaban ya cerradas o en proceso de serlo cuando fue informado de estas indagaciones. (I)