Aunque hasta el viernes se esperaba la finalización de la novena ronda de negociaciones para un acuerdo comercial con México, esta se extendió: “No se ha cerrado y se retomará de manera virtual y presencialmente de acuerdo a la planificación y coordinación de los dos países”, informó este lunes 30 de mayo el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Industrias y Pesca.

Durante la semana del 23 al 27 de mayo de 2022 se realizó en Quito esta ronda de negociaciones del Acuerdo de Integración Productiva entre México y Ecuador. Pero al final de la semana se conoció que había temas pendientes, como las condiciones de ingreso al mercado mexicano de productos estrella del Ecuador, como camarón, atún y el banano. Estos no terminaron de cerrarse, por lo que las conversaciones continuarán.

Bruno Leone, presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, comentó que no se ha llegado aún a acuerdos en temas como el banano, el camarón y el atún. En cuanto al atún, dijo que actualmente Ecuador ya tiene un Acuerdo parcial 29 que le permite, a través de reglas flexibles, una comercialización con México, país que es deficitario de atún. Sin embargo, en las negociaciones de ahora, antes de que se firme el acuerdo, México ha intentado establecer ciertas normas para la pesquería de plantado y normas sobre la regla de origen más cerradas. Esto, que sería endurecer las condiciones, según dice Leone sería un retroceso para la comercialización, por lo que no existe un acuerdo.

Publicidad

Mayo será clave para el futuro de acuerdos comerciales con México y Corea del Sur

Los equipos negociadores de ambos países sostuvieron reuniones técnicas de alto nivel, en las que se alcanzaron avances significativos con miras al cierre del acuerdo, abordando temas de acceso a mercados, reglas de origen, pesca sustentable, defensa comercial, asuntos institucionales y en materia de servicios e inversión, que marcaron sustanciales avances para lograr un adecuado cierre técnico.

En esta ronda, que contó con la presencia de la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, y el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, además de los respectivos jefes negociadores, se reiteró el compromiso de lograr a la brevedad un cierre técnico de las negociaciones.

Últimas horas de negociación entre Ecuador y México para un acuerdo comercial, falta definir qué pasará con el camarón y el banano

Este encuentro se llevó a cabo atendiendo la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, de fortalecer las economías entre ambos países mediante la conclusión del Acuerdo de Integración Productiva.

Publicidad

En la ronda de negociaciones participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Pesca de México, y del Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, instituciones de Gobierno que han acompañado permanentemente las diversas instancias del proceso.

Asimismo, bajo la modalidad del Cuarto Adjunto estuvieron presentes representantes de los sectores productivos privados de ambos países.

Publicidad

Para Ecuador la llegada a un Acuerdo de Libre Comercio con México también marca un hito para la inclusión del país en la Alianza del Pacífico, junto con Colombia, Perú, Chile y México. (I)