Casi nueve meses después de que el pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana aprobara el Acuerdo de Integración Comercial (AIC) entre Ecuador y Chile, el senado del país del sur dio luz verde, el pasado martes, al proyecto que aprueba el instrumento comercial.

Con la aprobación y siguiente notificación a la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), se prevé que el acuerdo entre en vigor en mayo de este año, informó el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP). “El acuerdo entrará en vigor 90 días después de que Aladi notifique a las partes haber recibido la última comunicación informando el cumplimiento de los requisitos establecidos en sus legislaciones internas”, explicó la cartera de Estado.

La suscripción de este Acuerdo de Integración Comercial con Chile es vital para el Ecuador en su interés de ser parte de los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Publicidad

Ecuador y Chile ya contaban con un tratado llamado de Complementación Económica, que estaba vigente desde el 2010. Ese documento permitía que el 97 % de bienes ecuatorianos exportados a ese mercado no esté gravado con aranceles. Ahora, con el nuevo texto, que vendría a ser una modernización del instrumento comercial, se logra una cobertura del 99 % para Ecuador.

El proceso de negociación se inició en febrero del 2019 e incluyó cuatro rondas y dos reuniones para la revisión integral del texto.

Asamblea Nacional aprueba ratificación de los acuerdos de comercio del Ecuador con EE. UU. y Chile

Para la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), este acuerdo completa la liberación de unos productos que todavía tenían arancel, de modo que contribuirá a ampliar el intercambio comercial. “Lo más importante es que se negociaron otros temas relacionados con el Protocolo de la Alianza del Pacífico, lo que facilitará la negociación para el ingreso de Ecuador a ese bloque”, puntualiza el gremio.

Publicidad

Con el documento, Ecuador aspira a llegar a un crecimiento de las exportaciones en un 5 %, beneficiando a 710 empresas que ya exportan a ese país y, aproximadamente, a 16.000 empleos directos de los sectores agrícolas e industrial. Es decir, incrementar al menos en $ 12,6 millones los envíos hacia Chile.

Para llegar a esa meta, el jefe técnico de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), David López, considera que se hace imprescindible que el proceso de apertura comercial “sea acompañado de una política productiva que permita al sector empresarial igualar condiciones y competir en los nuevos mercados”.

Publicidad

Los principales beneficios del acuerdo

El objetivo del acuerdo modernizado fue incluir nuevos temas relativos al comercio de servicios, comercio electrónico, asuntos laborales, medio ambiente, pymes, género y cadenas globales de valor, entre otros.

En acceso a mercados, Ecuador y Chile establecieron un acceso unilateral de arroz y maíz con un periodo de desgravación máximo cinco años. En el caso del azúcar se estableció un contingente anual de 21.000 toneladas métricas (t) sin arancel.

Ecuador y Chile concretan un nuevo acuerdo comercial

Juan Pablo Zúñiga, presidente de la Corporación de Industriales Arroceros del Ecuador (Corpcom), asegura que con Chile hay un escenario interesante para explorar ya que el consumidor de esa nación prefiere productos con valor agregado.

En ese sentido, explicó, hay un amplio espacio para que variaciones de arroz como los vitaminizados o saborizados cubran la demanda en ese país. “El sector industrial arrocero está preparado para asumir el reto de producir arroz con valor agregado”. Además, dijo Zúñiga, beneficiará al país tener un mercado adonde se pueda exportar arroz y continuar con la comercialización de excedentes del grano.

Publicidad

El sector de la proteína animal se beneficia con cupos bilaterales de acceso, particularmente, para cortes finos, carne porcina y carne de aves. De esta manera, se fijan volúmenes que complementan la demanda sin afectar las sensibilidades de ambos países.

Otros productos como los oleaginosos, en especial el aceite de palma, ingresarán con condiciones que permitirá una mayor comercialización a la ya existente. Las pastas, incluidas aquellas derivadas de ‘superfoods’ como quinoa, chía y amaranto también tendrán acceso preferencial.

En materia de servicios, además, se fortalecen las condiciones de prestación de servicios potenciales como construcción, informática, publicidad y enseñanza. Asimismo, condiciones favorables en la apertura del sector de compra gubernamental.

El comercio entre Ecuador y Chile

La balanza comercial no petrolera con Chile es deficitaria a pesar de que Ecuador, en los últimos dos años, ha registrado incrementos en sus envíos al menos en dos dígitos. Entre enero y noviembre del 2021 se registró un déficit de $ 86 millones. Esto quiere decir que Ecuador compró más de lo que exportó a ese país.

En ese periodo, Ecuador comercializó $ 381 millones, principalmente, de banano, minerales, camarón, atún, plástico, bienes de la línea blanca, frutas, palmito, derivados de cacao, flores, entre otros.

Chile se convirtió, en 2020, en el quinto destino de las exportaciones totales ecuatorianas.

Mientras tanto, Chile vendió al país $ 467 millones en productos como frutas, legumbres, productos químicos, cereales, minerales, entre otros. (I)