Las comunidades del cantón Gonzalo Pizarro, afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el viernes 28 de enero en el sector Piedra Fina, en Napo, por la rotura del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), elaboraron un pliego de peticiones en el que constan diez exigencias a la empresa responsable de la tubería averiada.

Demandan la inmediata remediación ambiental de la zona afectada y una valoración técnica para la indemnización a los finqueros y comunidades que resultaron impactados por el derrame.

Como medida urgente exigen la entrega de bidones de agua y raciones alimenticias por un año, mientras se recupera de manera paulatina la flora acuática del río Coca impactada por el derrame. Este río es el principal sustento alimenticio y económico de las familias indígenas que viven en sus riberas.

Publicidad

“Es la cuarta vez que nos sentimos afectados aquí, ahora nos damos cuenta de que nos ha causado graves daños a la salud, la pesca está afectada, el platanito, la yuquita, todo lo que sembramos está afectado”, dijo Eugenia Aguinda, de la comunidad Panduyacu.

Los habitantes indígenas de las comunas Shiwakucha, Panduyacu, Wuiraurko y San Francisco también demandan participar con la mano de obra no calificada, en el proceso de limpieza y remediación ambiental que ejecutan en sus territorios

“La mano de obra, los servicios de alimentación y transporte fluvial y terrestre deberán ser contratados con autorización de la directiva de las comunidades”, señaló Teresa Vargas, presidenta de la comuna Panduyacu.

Publicidad

Las comunidades afectadas no descartan iniciar una demanda ante las cortes de Sucumbíos y Orellana por las afectaciones generadas por el derrame del OCP.

Fotografía cedida por el Ministerio del Ambiente de las consecuencias del derrame de petróleo en el río Piedra Fina, en la Amazonía ecuatoriana. Foto EFE Foto: EFE

La mancha de petróleo recorre por el río Coca, ya alcanzó la ciudad del Coca y se dirige hacia el río Napo.

Publicidad

En varios puntos del río, la empresa ha ubicado barreras de contención para frenar el avance de la mancha del hidrocarburo derramado.

Las comunidades indígenas y colonas ubicadas en la zona de afectación directa plantean la reubicación definitiva de la tubería de OCP por el sector alto Coca, para evitar que se produzca a futuro un nuevo derrame petrolero.

En los últimos doce años, alrededor de tres derrames de petróleo de gran magnitud se han producido en la tubería de OCP Ecuador y han caído sobre las aguas del río Coca. El primero se generó en el sector Santa Rosa de Chaco en febrero del 2009; el segundo se dio el 7 de abril de 2020 en la desaparecida cascada San Rafael; y el reciente suscitado el viernes 28 de enero de 2022, en Piedra Fina. (I)