Por segunda vez agricultores integrantes del Pacto Social por el Agro y la Patria “Unidos contra el hambre y la Corrupción” se concentraron en los bajos del Gobierno Zonal, en el norte de Guayaquil, para expresar sus pedidos al ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano y al Gobierno.

Los productores, también identificados como parte de la Corporación Nacional de Agricultores y Sectores Afines (Conasa), respaldaron la gestión de Manzano durantes los días de paralización en junio pasado. Ahora, el nuevo pedido de los agricultores se centra en la condonación de deudas de hasta por $ 10.000 de capital y sus intereses que mantienen pequeños y medianos deudores de los sectores agrícola, pecuario, pesquero artesanal y de la agroindustria con la banca pública como la Corporación Financiera Nacional (CFN), BanEcuador y el Banco Nacional de Fomento en liquidación.

Ministro Bernardo Manzano pide dejar protestas y sentarse a dialogar, en medio de apoyos y pedidos de recursos para su gestión en el MAG

Para esto, Abel Navas, presidente nacional de Conasa, sugirió al ministro Manzano y al presidente de la República, Guillermo Lasso, aplicar ‘inmediatamente’ el Artículo 207.1 de la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal que establece la condonación de hasta el valor detallado anteriormente mediante Decreto Ejecutivo.

Publicidad

Se indicó que con la aplicación de este Artículo se evitará que este tema, que también está incluido dentro de los 10 puntos que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), discute con el Gobierno; se politice.

“Adicionalmente, proponemos que el presidente de la república emita otro Decreto Ejecutivo de emergencia que contemple la eliminación, extinción, remisión o condonación de los intereses normales, de mora, gastos judiciales, honorario de abogados y otros costos de las deudas de pequeños y medianos deudores del sector agrícola, pecuario, pesquero artesanal y de la agroindustria”, solicitaron los agricultores en un pliego de pedidos, en el que especificaron que esta última medida debería aplicarse con montos de hasta $ 40.000 con 30 años plazos con una tasa de interés del 2 % al 3 % anual.

Dirigentes de la Conase durante la reunión con el el subsecretario de Producción Agrícola, Diego Arosemena (C). Foto: Cortesía Conasa

Otros pedidos del sector se centraron en: combatir la corrupción enquistada en todas las dependencias del Estado y la delincuencia organizada; y recuperar lo robado, establecer una partida presupuestaria especial anual para la reactivación productiva, incrementar los presupuestos para la educación y salud,, además de eliminar las restricciones para el ingreso a las universidades, enfrentar los efectos del cambio climático con la asignación de recursos y la obtención de recursos no reembolsables de la cooperación internacional.

Publicidad

Francisco Jiménez: Las mesas pueden, agotada su misión, servir para tratar otros temas como una nueva versión de la ley de inversiones o una reforma laboral o un nuevo proyecto de consulta popular

Por último propusieron desarrollar mesas temáticas en las comunidades campesinas de la costa con la participación de profesionales y organizaciones vinculadas al sector agropecuario.

Tras exponer sus pedidos, los dirigentes de la Conasa ingresaron a una reunión con el subsecretario de Producción Agrícola, Diego Arosemena, que se extendió hasta las horas de la tarde.