Agricultores, maestros y miembros de organizaciones sociales preparan para este lunes 18 de octubre una nueva movilización denominada “Jornada nacional de lucha unitaria”, que fue anunciada el 1 de octubre pasado durante el Primer Encuentro Nacional de Productores Agropecuarios del Ecuador, que se celebró en Portoviejo (Manabí).

Este encuentro fue organizado por el Frente Nacional Agropecuario para la Soberanía Alimentaria del Ecuador (Fenasae), integrado por los sectores ganaderos, lecheros, cañicultores, bananeros, oriteros, arroceros, maiceros, maracuyeros, frejoleros, cafetaleros, cebolleros, papicultores, cacaoteros, cebaderos, fruticultores, palmicultores, pitahayeros, horticultores y pescadores artesanales, entre otros.

Sector agropecuario y maestros anuncian nueva jornada de protesta para el 18 de octubre

A los productores se unieron representantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE), que también participaron en la última jornada de protestas, ocurrida el 15 de septiembre pasado, que culminó con la renuncia de la entonces ministra de Agricultura y Ganadería, Tanlly Vera; tras el cierre de carreteras en las provincias de Guayas y Los Ríos.

Publicidad

“Esta jornada del 18 de octubre es importante. Pedimos el congelamiento del precio de los combustibles y el respeto al precio oficial de nuestros productos”, sostuvo, a través de un video en las redes sociales, Luis Pilalot, coordinador nacional de la Federación Nacional de Asegurados al Seguro Social Campesino (Feunassc).

El precio de los combustibles se ajusta cada mes por un sistema de bandas que se aplica desde el gobierno anterior. El 12 de octubre pasado volvieron a subir. El galón de diésel se vende en $ 1,698, y las gasolinas extra y extra con etanol en $ 2,502; lo que significa un incremento de $ 0,11 en el caso de la gasolina extra y extra con etanol, mientras que en el diésel el aumento es de $ 0,04 en comparación con las tarifas que estuvieron vigentes hasta el 11 de octubre.

Desde el 12 de octubre el precio del galón de la gasolina extra sube $ 0,11 y el diésel $ 0,04

Otros pedidos de las organizaciones son controlar el agrocontrabando de productos agropecuarios, regular la importación de alimentos del extranjero, regular los precios de los insumos agropecuarios, otorgar créditos al 1 % y a 30 años plazo, riego, asistencia técnica, políticas de conservación del ambiente y el agua. (I)