La agencia de regulación y control fito y zoosanitario (Agrocalidad) no ha sido notificada sobre la llegada al país de las vacunas contra la gripe aviar importadas por Macuna-Avimex, una alianza empresarial mexicano-ecuatoriana.

Así lo aseguró la Agencia la tarde de este viernes 17 de febrero a Diario EL UNIVERSO, pese a que desde el sector avícola se indicó en horas de la mañana que las dosis ya habían llegado al territorio ecuatoriano.

Vacunas contra la influenza aviar ya están en el país, aseguran avicultores, que piden que se empiece a inocular la próxima semana

“Las vacunas llegaron ya al país, se está trabajando en el procedimiento para la aplicación”, aseguró a este Diario Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), gremio que es parte del Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura, encargado de coordinar las acciones contra la gripe aviar en el país.

Publicidad

En tanto, Agrocalidad indicó que las empresas importadoras deberán cumplir con los procesos de control de calidad (inocuidad y estabilidad) de los lotes que ingresen al país de las vacunas autorizadas, así como con los demás requerimientos técnicos establecidos por la Agencia.

Añadió también que el 16 de febrero pasado se mantuvo una reunión con el Subcomité Técnico Avícola para coordinar acciones y que el proceso de vacunación sea exitoso.

“Los productores deben cumplir con requisitos mínimos para ser parte de la inmunización tales como: médico veterinario responsable de la granja, resultados negativos de influenza aviar, aplicación de medidas de bioseguridad y registro ante Agrocalidad”, manifestó la entidad, que confirmó que dos empresas han sido aprobadas a través de la Comisión Nacional de Avicultura y el Subcomité Técnico Avícola.

Publicidad

Molina aseguró antes que, aparte de Macuna-Avimex, la empresa alemana Boehringer Ingelheim también había sido autorizada para importar las vacunas. En espera están las empresas Zoetis (Estados Unidos) y Rebexa (Puerto Rico).

Mientras, sobre el costo de las vacunas, Agrocalidad señaló que los costos así como los precios de ventas al productor son manejados por las casas comerciales. “La Agencia se encarga de verificar la idoneidad del producto desde el punto de vista zoosanitario”, aclaró.

Publicidad

En tanto, sobre la situación actual de las granjas en donde fueron detectados los brotes de gripe aviar, la Agencia informó que aún están en proceso de limpieza y desinfección, acciones que están bajo supervisión de la Agencia y son responsabilidad de los productores.

Sector avícola todavía no conoce el costo de los primeros 4 millones de dosis contra la gripe aviar que proveerá Macuna-Avimex

“Para el repoblamiento de la granja se debe cumplir con la limpieza y desinfección, centinilización de las granjas y que tenga registro y certificación zoosanitaria de producción que emite la Agencia”, sostuvo Agrocalidad.

Hasta inicios de febrero, según la Uniproh, se habían sacrificado más de 1´000.000 de aves, lo que significa una disminución de la producción del 7 %, esto corresponde a una pérdida económica de más de $ 8′000.000 para las granjas intervenidas; y una pérdida de aproximadamente 200 empleos directos.

La industria avícola es la principal proveedora de proteína animal para la población ecuatoriana. Produce 263 millones de pollos que representan 495.000 toneladas de carne; produce 4.600 millones de huevos de mesa; y en términos de consumo de proteína animal un habitante ecuatoriano consume 27,31 kilos per cápita al año de carne de ave y 212 huevos per cápita al año. (I)

Publicidad