El centro de estudios Wilson Center, con sede en Washington, Estados Unidos, ha dado una alerta clara para los países de América Latina, entre ellos Ecuador: el futuro de las naciones de la región (hablando del 2022) estará marcado por un bajo crecimiento y un encarecimiento de los productos. Un pronóstico sombrío para las perspectivas pospandémicas.

En ese contexto es fundamental que los ecuatorianos mantengan un nivel de ahorro que les permita sortear obstáculos el próximo año, alcanzar una meta como la compra de un bien, estudios personales o de los hijos o, en especial, poder enfrentar un posible encarecimiento de la vida.

Si bien cifras de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), con corte a octubre pasado, dan cuenta de un crecimiento del 0,65 % en los depósitos de ahorro y estos ascienden a $ 10.515 millones, un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), publicado en mayo de este año, indica que el 60 % de los ecuatorianos no ahorra y que el 68 % no está en capacidad de afrontar económicamente un imprevisto.

Publicidad

En meses como diciembre el consumo tiende a dispararse, ya que los trabajadores reciben más ingresos (décimo o aguinaldo) y se celebran las fiestas navideñas. Expertos aconsejan ahorrar e invertir.

Durante la pandemia de COVID-19, en varios hogares se restringieron gastos considerados innecesarios como los de ocio y esto empezó a dejar un margen de ahorro a las familias, pero con la reapertura de la economía los llamados gastos hormiga han vuelto (cafés, cigarrillos, refrescos, snacks y dulces, sin olvidar los gastos en plataformas como Netflix).

Héctor Pérez afirma que de a poco ha ido aumentando su nivel de gasto sin notarlo. Ha empezado a salir con amigos: “Cafés, cervezas, comidas. Cuando me llegó el estado de la tarjeta, hace un mes, pude ver que mi nivel de gasto subió”. Debido a que con las “justas” alcanzó a pagar la tarjeta, “reconsiderará” sus salidas, dice.

Publicidad

El impacto de la pandemia todavía sigue, en especial en los países en los que su población no ha sido vacunada en mayor porcentaje. Además, en Ecuador, que ya ha vacunado un porcentaje alto, se empieza a observar el aumento de contagios luego del feriado. Por esto debemos seguir siendo previsores y ahorrar”, indica Paola Aulestia, experta financiera.

Un mejor nivel de ahorro se mantiene en Ecuador y lo practican un poco más las mujeres

La especialista dice que “se debe seguir siendo muy cautos” y administrar eficientemente los recursos del hogar: “Esto significa que lo que ganemos lo manejemos de forma adecuada en cada uno de los meses del año”.

Publicidad

Expresa que una de las herramientas que se pueden implementar es la figura del presupuesto familiar, en la cual deben participar los niños, adolescentes y adultos.

“Esto permite trabajar en conjunto gastos, costos y los ingresos. Esto nos permitirá realizar compras inteligentes. Si hay que gestionar el tema de compras navideñas, es mejor enfocarse en los regalos que vienen del corazón, en los que se pueden hacer con artículos reciclados”, añade.

Lo ideal es ubicarse una meta mensual para ahorrar. Es decir, destinar al menos un 20 % de los ingresos al ahorro.

Hay que fijarse metas a corto y largo plazo para crear el hábito del ahorro. Foto: Archivo

Sin embargo, solo tener dinero ahorrado en una institución financiera no lo “multiplicará y por eso hay que buscar los mecanismos para invertirlo de forma adecuada”, explica Daniel Adler, experto financiero.

Publicidad

El dólar es una moneda que se deprecia. No es como tener un lingote de oro, tener una propiedad o mercadería que luego se vende. Solo ahorrando no se va a generar más dinero. Claro, entre ahorrarlo y gastarlo siempre será mejor lo primero, pero el dinero siempre debe estar invertido, no fijo ni estático”, dice.

En Ecuador, la tasa para depósitos está entre 0 % y 1 %, según el banco y el monto, por eso se recomienda invertir y no solo ahorrar. Aunque antes de elegir cualquier tipo de mecanismo para generar rendimientos, Adler aconseja invertir en educación financiera.

Consejos para poder generar un ahorro cada mes

“El activo más valioso y más importante del mundo es nuestro cerebro. Para saber qué debemos hacer con el dinero debemos tener cierto nivel de educación financiera. Además, si queremos libertad financiera, debemos crear una marca y vender algo”, añade.

Según cifras del Banco Central, al 2019, el 96 % de los ecuatorianos jamás ha recibido educación financiera. Este indicador se replica en América Latina, afirma Adler.

Ahora varios gobiernos empezaron a hablar de educación financiera, pero hay una pequeña trampa porque lo que ellos hacen es dar inclusión financiera. Nos enseñan a bancarizarnos, usar la tarjeta de crédito, pero no hay ningún plan de educación financiera en los colegios”, dice.

Los temas que se deberían tratar, sostiene Adler, son, por ejemplo, creación de marca, hábitos productivos, productividad, trabajo en bloque de tiempos, distinción de activos y pasivos, libertad financiera.

A este año le queda el 40 % de tiempo y si no ha cumplido sus metas es hora de hacer un plan de emergencia, dicen los expertos en economía

Además, él no está de acuerdo con reducir los gastos, ya que el consumo mueve la economía de los países: “La idea es ganar más y no gastar cada vez menos. Hay que buscar la forma de incrementar el ingreso. Las estadísticas nos dicen que el 88 % de los trabajadores no les gusta hacer lo que hacen y el 99 % piensa que deben ganar mucho más. Entonces, es el momento de empezar a emprender, de salir de la zona de confort”.

Tres consejos para ahorrar e invertir

  • Fijar metas a mediano y largo plazo es elemental. Por ejemplo, si se ahorran $ 60 mensuales al final de un año se contará con $ 720 y esto puede cubrir la compra de algún bien o la compra de mercadería.
  • Defina objetivos realistas con fines determinados. Si no hay hábito de ahorro, hay que iniciar con metas a corto plazo de tres o seis meses.
  • Ahorre para invertir. Las inversiones son una buena forma para mantener su economía saludable y lograr libertad financiera. Invierta en activos, mercadería que luego pueda ser vendida a un mayor valor, pólizas a plazo fijo. No basta solo con tener su dinero en una cuenta de ahorro común, pues allí los intereses son bajos. (I)