Con una inversión de alrededor de un millón de dólares la empresa de transporte ejecutivo Alianza Microbuses presentó este jueves, en Guayaquil, doce nuevas unidades que cubrirán la ruta Guayaquil-Cuenca-Guayaquil. Alianza Microbuses es un consorcio conformado por tres empresas: Austro Sur, Ejecutivo San Luis y la Cooperativa Express Sucre.

Las unidades presentadas son furgonetas Mercedes Benz, modelo Splinter 515, con capacidad para 17 pasajeros, informó Patricio Chérrez, presidente de Austro Sur y directivo de Alianza Microbuses, quien recordó que el consorcio se formó en el 2016 a raíz del cierre del aeropuerto de Cuenca, para cubrir ese target de clientes que no ocupan los vuelos o el transporte masivo en buses entre Guayaquil y Cuenca.

Los doce nuevos vehículos representan a la mitad total de la flota de Alianza Microbuses, añadió Chérrez, quien aseguró que la marca y el modelo de los nuevos vehículos son lo mejor que existe actualmente en el mercado para el servicio de transporte ejecutivo.

Publicidad

¿Qué contempla el Plan Vial 2025 con la participación del sector privado? Conozca detalles de plazos, inversión y potenciales empleos

Chérrez subrayó que esta inversión marca la recuperación del consorcio tras el impacto sufrido por la pandemia del COVID-19, en donde sus operaciones disminuyeron.

“En la pandemia fuimos uno de los sectores más golpeados, ya que se limitaron los viajes y cuando se reaperturaron nos limitaron en la capacidad de ocupación de las furgonetas. Pero le hemos visto a la pandemia como un reto, ya que nos obligó, como a muchas empresas, a realizar una reingeniería interna, mejorando el servicio, capacitación constante al personal y ahora renovando la flota vehicular”, destacó el directivo, quien añadió que los recursos para esta inversión provienen de préstamos de la banca privada.

En tanto, Patricio Picon, presidente de Alianza Microbuses, resaltó que la inclusión de las nuevas unidades coinciden con el feriado del 9 de octubre en el cual los clientes tendrán a su disposición la nueva flota.

Publicidad

Además, la inversión del consorcio fue resaltada por varios dirigentes del transporte que presenciaron el evento.

Por ejemplo, Miguel Bonilla, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte de Pasajeros del Ecuador, dijo que “el empresario privado invierte su capital para dar servicio con altos estándares de calidad, cómo no apoyar esto, hay que apoyar este tipo de inversiones que lo único que hacen es darle otra figura, otra cara a nivel internacional a nuestros operadores de transporte”. Y aseguró que esa inversión se da pese a la delicada situación de la economía nacional.

Publicidad

Abel Gómez, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), resaltó el esfuerzo del consorcio en cumplir las reglamentaciones para bridar el servicio. “Es un gran esfuerzo, hoy por hoy como están las condiciones del país, hacer este tipo de inversión, sin embargo, tenemos que cumplir las normativas”. Gómez exigió al Estado y a las autoridades a controlar la informalidad para que estos proyectos e inversiones tengan éxito.

Ecuador lanzó oficialmente la campaña ‘Nómadas digitales’ para promocionar la nueva visa nómada

Por su parte, Juan Pablo Vanegas, presidente de la Cámara de Turismo del Azuay, indicó que el trabajo en conjunto es importante para el sector turístico del país y también resaltó la inversión realizada por las tres empresas que conforman el consorcio Alianza Microbuses. Habló sobre el trabajo coordinado que la Cámara realiza con diferentes prefecturas y otras autoridades para impulsar el turismo de esa provincia. “No solo se requiere de promoción del destino turístico, es un trabajo que tenemos que hacer a nivel nacional y en ese sentido tenemos ofertas y estamos buscando las facilidades para que puedan viajar todos los ecuatorianos en temporadas altas y bajas y poder reactivar el país”.

Sobre las expectativas del consorcio, Chérrez aseguró que con esta nueva inversión esperan cubrir las necesidades tanto del sector empresarial como del ciudadano, ya que señaló que las empresas que conforman el consorcio son las únicas autorizadas por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para brindar el servicio. (I)