Las escuelas de negocios se perfilan como socios estratégicos de las empresas que buscan la transformación digital y la sostenibilidad.

Fue uno de los temas que se debatió este martes con los representantes de más de 200 escuelas de negocios a nivel global que se dan cita en el Congreso 57 del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA), que se desarrolla en Guayaquil hasta este miércoles, en el campus de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), en La Prosperina.

Durante el Congreso se presentan investigaciones y trabajos en 12 temáticas relacionadas con Economía, Finanzas, Gestión del Talento Humano, Responsabilidad Social, Marketing, Emprendimiento, Gestión de Proyectos, Innovación, TIC, Política, entre otras, que sentarán las bases para potenciar el desarrollo económico y social de América Latina.

Publicidad

Espae alcanza por quinta vez consecutiva el sitio de primera Escuela de Negocios del Ecuador

Mientras, el tema de la transformación digital y la sostenibilidad fue abordado dentro del panel principal: ¿cómo pueden las escuelas de negocios crear un futuro con equidad y sostenibilidad? En este participó como moderadora la rectora de la Espol, Cecilia Paredes, quien hizo un llamado a las empresas y la academia a crear valor y unirse con fines estratégicos; a la vez que destacó el desafío para la región que significa que los estudiantes salgan de las aulas y enfoquen su visión hacia la sostenibilidad y la transformación digital.

El panel estuvo conformado por Pierángela Sierra, CEO de Tipti y representante de la ONU en ETrade for Woman; el decano de EADA Business School, Jordi Díaz, y Paola Ochoa, chair de CLADEA y profesora de Espae, escuela de negocios de la Espol.

Durante el foro se expusieron algunos casos en los que las empresas y la academia lograron sinergias importantes con resultados.

Publicidad

Sierra, por ejemplo, mencionó que su empresa no solo se ha movilizado en transformación digital sino que están aliados con los ODS, pero cada vez tienen novedades con los procesos porque no encuentran profesionales que los guíen en estos temas.

“Ahí la academia nos ayuda a normar estas situaciones y podemos solucionar estas necesidades”, concluyó.

Publicidad

Una agenda de Transformación Digital con siete ejes fue presentada por el Ministerio de Telecomunicaciones

Hizo hincapié en la escasez de talento en las carreras de transformación digital y técnicas. “Necesitamos incorporar al género femenino en estas carreras. Solo son un 10 % frente al 27 % del género masculino. Y así sigue esa tendencia que las mujeres optan menos por estas carreras”, manifestó la representante de Tipti.

Por otro lado, Díaz, quien se enlazó desde Barcelona-España, señaló que las escuelas de negocios deben unirse a nivel global, no pensar tanto en ser competencia, sino ser más inclusivas para colaborar con el cambio que el mundo experimenta en la situación actual.

“Hoy en día las empresas detectan que deben actuar porque los clientes se fijan en los productos que adquieren”, expresó.

Finalmente, Ochoa calificó como prioritario que las escuelas de negocios de la región desarrollen la formación de su cuerpo docente para alcanzar una mentalidad de sostenibilidad y así esta se pueda transmitir a los alumnos.

Publicidad

Este miércoles, el evento cierra con una sesión sobre Escuelas de Negocios hacia el 2030: estrategias y nuevas tendencias, además de la transformación digital en Iberoamérica, las que serán dirigidas por representantes de las escuelas de negocios de la Universidad de San Buenaventura de Cali, Escuela de Posgrado en Administración de Negocios de la Universidad CETYS, ESAN, entre otras. (I)