NOTICIAS

Publicidad

Alimentos como el aceite vegetal, la leche y el pan incidieron más en la inflación de mayo, que se situó en 0,56 %

la inflación anual de precios de mayo de 2022, respecto a mayo de 2021, alcanzó 3,38%; como referencia, en mayo de 2021 fue de -1,13%.

El aceite vegetal encabeza la lista de los productos en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas que más incidieron en la inflación de mayo pasado. Actualmente, en las perchas hay una variedad de precios dependiendo del tipo de aceite, de la marca y del local que vende.

Publicidad

La inflación mensual en mayo de 2022 se colocó en 0,56 %, ligeramente más baja que la de abril pasado, cuando se situó en 0,59 %, según reportó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por otra parte, la inflación anual de precios de mayo de 2022, respecto a mayo de 2021, alcanzó 3,38 %; como referencia, en mayo de 2021 fue de -1,13 %. Finalmente, en mayo de 2022 el costo de la canasta familiar básica (CFB) se ubicó en $ 735,15, mientras que el ingreso familiar mensual de un hogar tipo fue de $ 793,33, lo cual representa el 107,91 % del costo de la CFB.

Inflación de abril fue de 0,59 % por incidencia del combustible, reporta el INEC

Los productos que más incidieron y empujaron la inflación mensual fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2313 %), en especial por el alza del aceite vegetal, la leche líquida pasteurizada y el pan corriente, según el reporte del INEC.

Publicidad

Los otros dos productos fueron salud (0,0958 %) y transporte (0,0668 %); este último empujado por la gasolina de alto octanaje, debido al alto precio de la gasolina súper en Ecuador, que en mayo se ubicó en un promedio de $ 4,20 por galón.

Las ciudades que presentaron una variación mensual superior a la variación mensual nacional fueron Ambato, Manta, Machala, Loja y Santo Domingo.

En cambio, las ciudades que mayor variación anual presentaron fueron Manta, Cuenca, Santo Domingo y Guayaquil, por arriba de la variación anual nacional.

Publicidad

A qué se debe el impactante aumento del precio del aceite en América Latina y el mundo

En tanto, al analizar los valores de la inflación anual de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur) se observa que, a abril de 2022, último mes disponible en la fecha de elaboración del boletín, Ecuador se encuentra en segundo lugar por debajo del promedio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad