Hace pocos minutos finalizó la última reunión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios que había sido convocada para este lunes al mediodía. En este encuentro entre los representantes de los trabajadores y empleadores solamente se ratificó la decisión tomada por el presidente de la República, Guillermo Lasso, de incrementar el salario básico unificado (SBU) de $ 400 a $ 425, como ya lo había anunciado el propio primer mandatario la semana pasada.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, explicó que la reunión se dio para poner en conocimiento de trabajadores y empleadores la disposición emanada por el presidente Lasso en el decreto 286 del 13 de diciembre. Y además indica que al conocerse que no existe acuerdo entre las partes, entonces se procederá con la firma de un acuerdo ministerial para ratificar el alza.

El ministro Donoso dijo que este será emitido máximo hasta mañana. Al ser consultado sobre el malestar del sector empleador por el incremento considerado antitécnico, ratifico que esta alza no generará pérdida de empleos y más bien los trabajadores con mayor liquidez comprarán bienes y servicios a quienes los producen

Publicidad

De acuerdo con Rodrigo Gómez de la Torre, representante de los empleadores, la decisión del presidente que ha sido un hecho político y no técnico, y que ya fue anunciado la semana pasada, dejó sin espacio para ningún diálogo adicional. Por ello, en esta reunión las partes se dieron por informadas sobre dicha decisión.

Entre tanto, Édgar Sarango, representante de los trabajadores, explicó que lo que sucedió este mediodía fue la ratificación de la decisión del Gobierno que contó con el apoyo de su sector, porque de alguna manera esto va en la ruta de mejorar el salario hasta llegar al salario de la dignidad.

Tanto Gómez de la Torre como Sarango explicaron que no se trató el tema de las mesas sectoriales y que al momento ya no habría tiempo para ello. En este sentido, se indicó que lo más probable será que el ministerio establezca los incrementos para los diversos sectores, con base en un incremento porcentual.

Publicidad

El ministro Donoso aclaró que hasta el miércoles se tomarán las decisiones inherentes a las comisiones o mesas sectoriales. Dijo que irán en concordancia con la decisión del nuevo salario y el acuerdo ministerial que está por emitirse. Esto es, que las 21 comisiones tendrán un incremento salarial de 6,25 %.

En todo caso, Gómez de la Torre dijo que en esta reunión del Consejo también ha quedado claro que este ente tripartito es el encargado y respaldado por organismos internacionales para tratar los temas de política laboral. En este tema, una de las aristas más importantes tiene que ver con cómo generar más plazas de empleo y una posible reforma laboral.

Publicidad

El Gobierno ha dicho que una posible reforma laboral sería presentada en 120 días, luego de un extendido diálogo social. (I)