Acompañada con su esposo y su hija, Verónica Yagual llegó el viernes 14 de abril hasta el Mercado Central en busca de frutas y otros productos. Con una pequeña funda entre sus manos buscaba los precios más módicos para llevar a casa y desde ya hacer los cálculos de cuánto le costará armar la lonchera para su pequeña desde el próximo lunes 24 de abril cuando empiece las clases en el régimen Costa y Galápagos.

Otros padres buscaban entre los pasillos del mercado otros productos, como los huevos, que también para muchos forma parte de los lunch escolares. Y se toparon con la novedad que el precio se mantiene en alza.

El costo de los huevos fue impactado por la gripe aviar y desde inicios de marzo pasado subió hasta el 20 %, según gremios como la Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador (Conave) que semanalmente publica un índice de precios, en los que se incluye a este producto.

Publicidad

Inflación de marzo fue de 0,06 % empujada por el alza de precio de los huevos

Esto se reflejó en los resultados de la inflación de marzo, que se ubicó en 0,06 %. Los huevos encabezaron la lista de los 10 productos de la división de los alimentos y bebidas no alcohólicas que más incidieron en la medición que todos los meses realiza el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

En esta semana el precio promedio de la cubeta de 30 huevos, según Conave, es de $ 3,49. En un recorrido por mercados de Guayaquil se constató que diferentes comerciantes las venden a no menos de $ 3,70.

Según cifras actualizadas de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), desde noviembre pasado a la fecha 1,2 millones de aves, la mayoría ponedoras, fueron dadas de baja por el virus, el 90 % por la enfermedad y el 10 % por sacrificios. Esto representa el 8 % de las aves ponedoras del país.

Publicidad

Las causas del alza es bien conocida por los expendedores, no solo del Mercado Central, sino de otros centros de abastos como el mercado José Máscote. Ahí, Geovanni, propietario de un puesto en que además de huevos vende productos como yogurt, embutidos y quesos, confirmó que la cubeta de huevos está en $ 3,80 -50 centavos más del promedio normal de antes de $ 3,30-, aunque existen otras opciones, como por ejemplo la cubeta de huevos pequeños que se expende a $ 3,40 y que antes del impacto de la gripe aviar se vendía a $ 2,70.

A pesar de que estas alzas causan molestias en los clientes, no han dejado de comprarlos aunque con menos frecuencia, comentan otros propietarios de puestos de los mercados visitados.

Publicidad

Sacrificio del 8 % de población de aves ponedoras, por la gripe aviar, impacta hasta un 28 % más en el precio de los huevos

Mientras, en el caso de las frutas, sus precios varían en cada local. Por ejemplo: la libra de mora se expende entre $ 1,25 y $ 1,50; la papaya pequeña entre $ 0,75 y $ 1,25 dependiendo del tamaño y se venden hasta cuatro peras por $ 1.

Compradores y vendedores coinciden en que el precio de las frutas no se ha elevado y los clientes esperan que con la cercanía del inicio de clases no haya un alza, mientras que los comerciantes prevén un repunte en las ventas de esos y otros productos, como lácteos y jugos. Por ahora quienes generan las ventas en estos establecimientos son las personas que tienen sus locales de soda bar, que llevan bananas, frutillas, moras, papayas, uvas verdes y rojas, melón y kiwi. (I)