Con cinco votos a favor y dos en contra, se aprobó hace pocos minutos el informe de mayoría de la Comisión de Fiscalización sobre el caso de un supuesto lavado de activos a través del sistema Sucre, en el cual habría participado la empresa Foglocons por medio de exportaciones ficticias entre Ecuador y Venezuela, en un entramado que incluye a Alex Saab, considerado hombre duro del madurismo, y Álvaro Pulido, buscado por la justicia norteamericana.

El informe trae varias conclusiones, entre las cuales se considera que el sistema habría servido para lavado de activos, además se indica que parte del dinero de estas exportaciones ficticias podría haber llegado a la campaña electoral de Rafael Correa en 2013. También se establece que hubo falta de control desde varias autoridades e incluso que no se actuó de manera eficaz en el control por parte de las empresas. El informe trae una lista de empresas y personas que habrían sido los beneficiarios de esos dineros.

Esta mañana, la sesión se inició con una lectura de las observaciones que se habían hecho el viernes pasado por parte de algunos asambleístas para nutrir el informe redactado en lo interno de la Comisión. Entre las principales observaciones que se acogieron estaba que la redacción se haga de una manera en que se respete la presunción de inocencia de los involucrados, pues en algunos párrafos se daba a entender que se los condenaba por parte de la Comisión.

Publicidad

Posteriormente, la asambleísta socialcristiana Soledad Diab pidió que se lea una carta que había enviado el señor Jorge Muñoz, presidente ejecutivo del Banco Amazonas, a la Comisión, el domingo a las 23:30. En su carta, Muñoz dijo que se le ha hecho llegar el informe de la Comisión, aún no aprobado, y mostraba su desacuerdo en que se haya hecho un tratamiento presuntamente dedicado a esta entidad financiera en el informe de Fiscalización. Reclamaba que muchos otros bancos y no solo el Amazonas tuvieron operaciones a través del Sistema Sucre. Así, dijo que en el Banco Amazonas solo se registró el 9 % de las transacciones.

Sobre el tema, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, explicó que en las observaciones acogidas dentro del informe ya constaba, justamente, el listado de bancos con el número de operaciones y montos. Este cuadro estaba anteriormente en los anexos , pero ahora queda incluido en el informe principal. En todo caso, se preguntó cómo habría llegado ese informe al Banco Amazonas.

Minutos más tarde, la asambleísta de UNES María Gabriela Molina informó que su bancada había realizado un informe de minoría que pidió que sea leído en su totalidad. La lectura se dio a las 17:00 y fue sobre las conclusiones y recomendaciones del informe de UNES, como se lo hizo con el informe de mayoría. Entre las principales recomendaciones del informe de minoría están:

Publicidad

Que el sistema Sucre es legal y que no se puede decir que se haya creado con la intención de lavar activos. Se indica que los funcionarios púbicos sí cumplieron sus funciones de control. También menciona que este tema fue reportado y esto ya llevó a una investigación que terminó en un sobreseimiento.

Finalmente, se votó el informe de mayoría que resultó aprobado. Sin embargo, el presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, aceptó el pedido de UNES de adjuntar el informe de minoría también al de mayoría, a fin de que sea entregado a varias entidades para su investigación. La idea de la Comisión es hacer llegar el informe a la fiscalía de Ecuador, EE. UU., Colombia, Venezuela y Panamá. (I)