Una cosecha de diez hectáreas de arándanos fue la primera exportación que Nobis Fruit Company realizó hacia el continente asiático. La fruta se encuentra en la comunidad de Guadalupe, provincia de Tungurahua.

La plantación de arándanos y su desarrollo tomó aproximadamente siete meses desde su inicio hasta la cosecha de la fruta. “Con fines de seguridad para realizar el envío y que cumpla con todas las normas de calidad, las plantas y sus frutos son revisados con total cuidado en cada uno de los pasos para que este se encuentre en perfectas condiciones. Un importante componente de este proyecto es el trabajo cercano con los agricultores y la dinamización de empleo en el sector”, dice el comunicado.

Ecuatoriana expande su negocio a Miami: ha tenido clientes como el cantante Nacho y la familia Montaner

Según datos del Asia Fruit Logistica Media Studios, el mercado asiático representa aún una pequeña porción del consumo global de arándanos, con menos del 8 % de participación a nivel mundial de esta fruta.

Publicidad

“Con base en la experiencia que tenemos vendiendo frutas exóticas y con una cartera de clientes ya desarrollada, fue una gran oportunidad el abrir mercado en Asia y enviar nuestro primer cargamento hacia allá. Ecuador está siendo incluido dentro del mapa de productores y abriendo nuevos mercados en el mundo”, menciona Luis Ponce, gerente general de Nobis Fruit Company.

A través de esta gestión, de acuerdo con la compañía, se está impulsando el incremento de demandas y “que se despierte la curiosidad de muchos importadores a nivel mundial”. También abren esa posibilidad de captar mayor atención a una inversión extranjera, donde “ven a Ecuador como un buen prospecto para futuras inversiones”.

Para el 2023, está previsto que dupliquen la producción a 20 hectáreas.

Publicidad

Las galletas de almidón de yuca que padre e hijo vendían en las calles y tiendas de barrio hoy llegan a Estados Unidos y hasta se comercializan por Amazon

En tanto, en septiembre pasado, la empresa Hortifrut exportó un cargamento de cinco toneladas hacia Países Bajos por vía marítima. La fruta fue producida en el cantón Zapotillo, de la provincia de Loja.

El arándano es un cultivo que toma fuerza por sus propiedades medicinales y nutricionales: son bajos en calorías, tienen un gran contenido de fibra, antioxidantes, vitamina C y K. Además, el jugo de arándano protege el sistema inmunológico, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura. (I)