El Día de la Madre (que es el segundo domingo de mayo en varios países) potencia la exportación de flores ecuatorianas al mundo, y se espera que represente entre el 12 % y 14 % de las ventas anuales, según los datos de Expoflores. En estos días se vive a plenitud la temporada de madres, que dura del 11 de abril al 3 de mayo.

A pesar de que aún no termina la temporada, Expoflores dijo, en cambio, que se ha registrado un 4 % de crecimiento sobre el volumen de toneladas exportado entre el 11 de abril y el 27 de abril, en comparación al mismo periodo de 2021.

De acuerdo con los datos de Quiport, empresa concesionaria del Aeropuerto, entre el 11 y el 24 de abril se exportaron 10.585 toneladas de flores, 159 toneladas más que en la misma temporada del 2021 (10.426 toneladas), lo cual significa un crecimiento de 1,5 %.

Publicidad

Así, en el Aeropuerto Mariscal Sucre, principal vía de exportación de la flor, se ha visto una mayor actividad logística en la cual 16 aerolíneas se están encargando del traslado de las flores.

Estas son Aerosucre, Air Canada, Atlas, Avianca Cargo, DHL, Emirates, Ethiopian, Fedex, KLM Cargo, LAS, Latam Cargo, Mas Air, Qatar Airways, Turkish, Uniworld y UPS.

En todo caso , estas cifras al alza se estarían apalancado principalmente en el incremento del consumo de este producto en países como Estados Unidos, que representa alrededor del 43 % del mercado de exportación de flores en todo el mundo, le sigue la Unión Europea con un 22 %, Rusia 11 %, Canadá 3 %, Bielorrusia 4 % y el 17 % restante a otros destinos, informó Expoflores.

Publicidad

De acuerdo con Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, a diferencia de San Valentín cuando se solicitan más flores rojas, “en Día de la Madre hay más concentración de las preferencias a flor de verano, pero se vende también rosa roja en menor cantidad”.

Explicó además que al momento no se han registrado problemas logísticos como sí sucedió en San Valentín. “Sin embargo, podremos tener datos certeros una vez que termine la temporada”. En San Valentín al haber demanda represada, se presentaron serios problemas por falta de vuelos para sacar toda la flor.

Publicidad

La temporada también está atravesada por los problemas geopolíticos que se derivan de la guerra de Rusia contra Ucrania. Sobre el tema, Martínez comentó que las ventas a Rusia son esporádicas y no representan un mercado tan fuerte (11 %).

En relación con el mercado ruso existe preocupación en el sector florícola por el desabastecimiento de fertilizantes como ácidos y nitrilos, que se importan directamente desde este país y que están escaseando o se comercializan al doble de su valor normal.

La actividad floricultora es el cuarto sector de exportaciones más importantes del Ecuador. En el 2021 se estableció un récord en exportaciones, alcanzando alrededor de $ 927 millones. Esta cifra superó al 2020, año el que se recaudaron alrededor de $ 827 millones en exportaciones.

Paralelamente, el sector floricultor ha buscado afianzar sus buenas prácticas ambientales. Expoflores recordó que en los últimos 17 años las empresas florícolas certificadas con Flor Ecuador han estandarizado sus procesos productivos, logrando mejorar las condiciones económicas, sociales y laborales de más de 28.000 familias, promoviendo además la equidad de género y las buenas prácticas ambientales y agrícolas.

Publicidad

En estos días el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica y Expoflores firmaron un acuerdo para que 102 empresas, asociadas a Expoflores y certificadas en su esquema Flor Ecuador, se adhieran al Programa Ecuador Carbono Cero. Con esta acción se estima que el 64 % de la producción florícola del país impulsará acciones para trascender hacia procesos productivos más sostenibles, bajos en carbono y resilientes al clima para enfrentar al cambio climático. El convenio promueve la cuantificación, reducción y neutralidad de gases efecto invernadero en más de 2.600 hectáreas productivas. (I)