El nuevo precio de sustentación del arroz genera rechazo en asociaciones de arroceros, que esperaban un precio superior al que el Gobierno fijó, más aún cuando participaron en las mesas técnicas previas a la fijación de los valores.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó en $ 30 el precio mínimo de sustentación para el 2021 de la saca de arroz cáscara grano corto con longitud menor de 7 mm de 200 libras (90,72 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas.

Asimismo, fijó en $ 32 la saca de arroz cáscara grano largo con una longitud igual o mayor a 7 mm de 200 libras (90,72 kg) con 20 % de humedad y 5 % de impurezas.

Publicidad

Estos precios constan en el Acuerdo Ministerial 019, del 23 de julio pasado, documento en el que se explica cómo se llegó a esos valores. Se indica que tras la reunión del Consejo Consultivo del Arroz, el 14 de abril pasado, conforme consta en el Acta No. CCA-2021-001, se conocieron las posiciones de la industria y productores y al no llegar a un consenso el MAG debió determinar el precio conforme el Reglamento General de los Consejos Consultivos.

Sector agropecuario anuncia paro nacional por falta de acuerdos con el Gobierno

El Acuerdo además señala que los precios fueron recomendados por la Subsecretaría de Comercialización Agropecuaria, mediante memorando No. MAG-SCA-2021-0734-M del 22 de julio pasado.

En tanto, los gremios de arroceros presentan como argumento los elevados costos de producción para rechazar los precios fijados por la autoridad y que este jueves serán socializados en las piladoras, según el MAG.

Publicidad

René Herrera, coordinador nacional de la Federación Nacional de Arroceros (Fenarroz), que representa a arroceros de la provincia del Guayas, indicó que producir una saca de 200 libras de arroz cuesta alrededor de $ 32. El dirigente añadió que participaron durante dos días en mesas con el MAG, en las que se explicó que cuesta un promedio de $ 2.144 producir una hectárea.

“Lo más grave es que ninguna piladora quiere pagar ese precio y por lo menos debería estar a $ 35 y bajar el costo de producción”, sostuvo Herrera, quien además sugirió que el Gobierno intervenga o reabran la Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA), que fue creada para regular los precios del arroz, otros cultivos, insumos agrícolas, maquinarias y repuestos.

Publicidad

“El Gobierno hasta el momento no se pronuncia, aunque ya llevamos dos semanas de mesas técnicas y (dijeron) que en 8 días darían los resultados”, expresó Herrera, quien reveló que se están organizando todos los sectores arroceros y tenían previsto remitir este miércoles una carta al presidente de la República, Guillermo Lasso, solicitando que reciba a una comitiva, aunque advirtió que “de no haber respuesta tendremos que tomar otras decisiones”.

La posición de Fenarroz se suma a la expuesta por el Movimiento Nacional Campesino, que el martes pasado también mostró su desacuerdo en el precio de $ 30 y $ 32; y no descartaron volver a los paros para exigir la revisión del acuerdo.

Productores no descartan volver a paralizarse para insistir en acuerdos para fijar precios de sustentación

Otro gremio que indicó no estar conforme con el Acuerdo 019 es la Corporación Nacional de Organizaciones de Productores Arroceros (Corpnoarroz), que agrupa a las juntas de riego de arroz de Daule, Santa Lucía, Samborondón, Babahoyo y algunas asociaciones de arroceros. Su presidente, Washington Núñez, señaló que se debe eliminar la franja al asegurar que les afecta al momento de vender su gramínea, debido a que les pagan de $ 3 a $ 4 menos del precio oficial.

“Además, el precio fijado por el Ministerio no es el acordado en las mesas técnicas los días 14 y 15 julio. Entre los acuerdos a que llegamos luego del paro está que trabajaríamos en las mesas técnicas para fijar un nuevo precio”, sostuvo el dirigente, quien coincidió con Herrera al señalar que los costos de producción que se expusieron en las mesas técnicas fueron de $ 35,37 como productores y de $ 32,99 el costo de producción del MAG.

Publicidad

“El precio fijado por el MAG no se apega a la realidad, ni menos a lo trabajado con ellos”, expresó Núñez, quien señaló que el Estado debe entrar a comprar la reserva estratégica para que los precios del arroz se regulen. (I)