La noche de este martes, la Asamblea Nacional debía someter a debate el informe no vinculante de la proforma del presupuesto general del Estado 2023, que asciende a $ 31.503 millones, y la programación presupuestaria cuatrianual 2023 - 2026; sin embargo, la sesión del pleno fue suspendida.

La discusión de la proforma era el séptimo punto del orden del día de la sesión 814. Después de haber tratado los seis primeros temas, al cabo de cuatro horas, cerca de las 19:00, el presidente de la Legislatura, Virgilio Saquicela, suspendió la reunión del pleno y dispuso que se reinstale el martes 29 de noviembre, a las 10:00.

Los supuestos macroeconómicos de la proforma 2023 proyectan un precio promedio del barril de petróleo en $ 65, con una producción diaria de 514.759 barriles; el producto interno bruto (PIB) se establece en $ 122.369 millones y se estima un crecimiento de este indicador en 3,10 %; y la tasa de inflación promedio anual se ubica en 2,55 %.

Publicidad

Además, se prevé que los gastos superen a los ingresos con $ 2.629,92 millones, lo que representa un déficit fiscal del 2,1 % del PIB.

Listo el informe para aprobación de proforma presupuestaria 2023 que asciende a $31.053 millones

El informe elaborado por la Comisión de Régimen Económico contiene 10 conclusiones y 7 recomendaciones.

Entre las conclusiones se destaca, por ejemplo, que el precio referencial del petróleo es inferior a las estimaciones de agencias internacionales y privadas que fueron consultadas por el Ministerio de Finanzas. Esto, según el informe no vinculante, deriva en una subestimación de los ingresos de la proforma.

Publicidad

Las preasignaciones a los sectores de educación y salud no reportan los saldos finales, lo que dificulta verificar su cumplimiento. Asimismo, se indica que no se estaría cumpliendo con el mandato constitucional de aumentar el 0,5 % del PIB en salud y educación.

La proforma de Educación y Salud se incrementa en 2023, pero meta sobre el PIB sigue sin ser alcanzada

Se detectó un incremento en el gasto social comprendido por los sectoriales de educación, salud, bienestar social, trabajo y desarrollo urbano y vivienda; mientras que en el rubro de obras públicas habría una reducción del 22,84 % y también una disminución en los recursos del Plan Anual de Inversiones.

Publicidad

El informe no vinculante sostiene que se redujo el presupuesto para la Policía Nacional por alrededor de $ 5,95 millones, al comparar la proforma 2023 con el codificado a agosto del 2022, y una baja de $ 6,08 millones para la Secretaría de Derechos Humanos.

Ministerio de Economía desmiente una reducción del presupuesto para la Policía en la proforma 2023

En cuanto a las recomendaciones, la Comisión de Régimen Económico sugiere ajustar el precio referencial del barril de petróleo en el presupuesto codificado del 2023, con el fin de reflejar lo que efectivamente reciba el país para no afectar a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) ni a otras entidades con preasignaciones.

Que se sustenten las bases de cálculo de los valores correspondientes al sistema nacional de salud, para verificar que se cumpla con el mandato constitucional.

Que se incremente la asignación para la Subsecretaría de Prevención y Erradicación de la Violencia contra Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes de la Secretaría de Derechos Humanos, en un monto que no sea menor a $ 18 millones, que es la asignación codificada al mes de agosto del 2022.

Publicidad

La resolución de la Comisión de Régimen Económico fue recomendar al pleno de la Asamblea observar la proforma presupuestaria 2023 y la programación cuatrianual.

La Asamblea Nacional tiene un plazo de 30 días para analizar y pronunciarse, en un único debate, sobre la proforma del presupuesto general del Estado, una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas entrega el documento. Dicho plazo vencería el 1 de diciembre. (I)