El Gobierno nacional lanzó este miércoles una calculadora virtual que permite proyectar el pago de impuesto a la renta para quienes ganen más de $ 2.000 al mes.

Esto solo en el caso de que entre en vigencia el proyecto de Ley de Creación de Oportunidades, que en septiembre pasado el Consejo de Administración Legislativa lo devolvió al Ejecutivo.

En el sitio web https://www.comunicacion.gob.ec/calculadora/ el ciudadano puede colocar en la casilla su salario y la calculadora le arroja el aporte mensual de impuesto a la renta (IR) que pagaría, siempre y cuando se apruebe el proyecto de ley o una reforma tributaria alineada con lo que propone el documento.

Publicidad

Por ejemplo, una persona que tiene ingresos de $ 2.000 mensuales debería pagar $ 28,76 al mes de impuesto a la renta.

De este total, $ 15,76 es la cantidad que propone el proyecto, que varía de acuerdo a los ingresos.

Veinte mil personas y 1.600 empresas de las más pudientes contribuirán con el impuesto al patrimonio, según planteamiento de Ley de Creación de Oportunidades

En otro caso, si una persona percibe ingresos mensuales por $ 4.000, el valor a cancelar sería de $ 311,23. Y si un ciudadano registra mensualmente $ 10.000, el equivalente a pagar sería $ 2.083,15.

Publicidad

Según el Gobierno, el simulador se sustenta en datos reales del Servicio de Rentas Internas (SRI) sobre los aportes de los contribuyentes.

“Con esta herramienta la ciudadanía podrá corroborar que el principal objetivo de la ley es la creación de oportunidades, mediante la generación de empleo”, dice el comunicado.

Publicidad

Hace unos días, la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, pidió al Ejecutivo que corrija las “fallas” del proyecto de ley y que lo remita nuevamente al Legislativo. (I)