Este 12 de agosto, fecha de descanso obligatorio por el feriado del Primer Grito de la Independencia, los bancos privados del Ecuador garantizarán la provisión de los servicios financieros por medio de varios canales. El 10 de agosto se conmemoran 213 años de la gesta libertadora, pero se lo ha trasladado al viernes 12 de agosto, a fin de que coincida con el fin de semana.

Así, los clientes que requieran atención de manera presencial en los bancos podrán acudir solo a aquellas agencias que atienden en horario diferido. La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) recomienda a los clientes revisar en los canales oficiales del banco cuáles son las agencias habilitadas en esta modalidad durante el feriado.

Adicionalmente, los clientes también podrán acceder a los servicios financieros a través de otros canales, como la red de cajeros automáticos que funcionan las 24 horas del día y los corresponsales no bancarios (CNB), que son canales que usan las entidades financieras para ofrecer servicios como transferencias, retiros y pagos en locales comerciales, tiendas, bazares, farmacias, supermercados y otros. La banca privada ha desplegado CNB en todos los cantones del país. Entre las cadenas de CNB están por ejemplo Mi Vecino, Banco del Barrio, Tu Banco Banco Aquí.

Publicidad

Finalmente, otra alternativa es la banca digital. En el país, cerca del 90 % de los servicios bancarios están disponibles vía digital, a través de los portales web de los bancos, aplicativos móviles, chatbots, entre otros. Asobanca recomienda a la ciudadanía elegir estos canales que son más seguros y rápidos para realizar transacciones bancarias.