Este 29 de marzo terminó el plazo para cumplir la sentencia de la Corte Provincial de Sucumbíos para que los ministerios de Energía, Ambiente y de Salud cumplieran con diversas tareas que se les había encomendado por la demanda ganada por nueve niñas de la Amazonía para que se eliminen los mecheros cercanos a los centros poblados de esa región. Esto porque durante décadas estos, que son parte de la operación petrolera, han estado contaminando el ambiente y afectando derechos de salud y medioambientales.

Sin embargo, este martes 28 de marzo, durante una audiencia judicial para verificar el cumplimiento de la sentencia, la jueza María Custodia Toapanta Guanoluisa, de la Corte de Sucumbíos, tras escuchar los alegatos de las partes dio un plazo de 20 días para formar una comisión en la cual demandantes del caso Mecheros y las autoridades de los ministerios de Energía, Ambiente y de Salud establezcan el cumplimiento de la sentencia de eliminación de mecheros en la Amazonía.

Publicidad

El Estado ha indicado que sí se ha cumplido la sentencia y los demandantes sostienen que ha habido incumplimiento.

Es que el Ministerio de Energía y Petroecuador habían anunciado hace pocos días que ya habían apagado 112 mecheros de los 447 existentes y con esto consideraban que se había cumplido la sentencia. Pues en un segundo momento se debían apagar el resto que estaban más alejados. El Ministerio y Petroecuador habían aprobado un reglamento en el cual se consideran como cercanos los mecheros que están a 100 metros de los poblados.

La decisión no fue bien recibida por los demandantes. De acuerdo con el abogado Pablo Fajardo, quien auspicia la causa de las niñas, la aspiración de la comunidad era que el Ministerio y Petroecuador eliminaran al menos 430 mecheros que se encuentran cercanos a poblaciones. Esto considerando que el material particulado de los mecheros afecta en al menos 5 km a la redonda el medio ambiente. Adicionalmente, dijo que las autoridades petroleras han hecho declaraciones gravísimas en el sentido de que el apagado de mecheros genera una reducción de la producción petrolera. Para Fajardo, esto es una muestra de negligencia de las autoridades, pues lo que deberían hacer es aprovechar ese gas.

Jairo Salazar, abogado que conoce de cerca el caso Mecheros, explicó que en la audiencia del 28 de marzo los representantes del Estado dieron alegatos débiles y no pudieron demostrar que hayan cumplido la sentencia. Indicó que el Ministerio de Salud, que tenía como responsabilidad establecer el tema de los casos oncológicos provocados, ni siquiera acudió a la audiencia. La cartera del Ambiente que tenía que hacer un estudio de la afectación de las fuentes hídricas tampoco cumplió, según Salazar.

Publicidad

En este sentido, para Fajardo, con estos 20 días lo que ha hecho la jueza es aumentar el plazo para que se sigan vulnerando los derechos ambientales y de salud. Para Fajardo, la jueza les queda debiendo a las niñas, pero además no ha emitido ninguna medida de presión para que se cumpla efectivamente la sentencia.

Donald Moncayo, coordinador de la demanda y padre de una de las niñas demandantes, dijo que la población se siente triste y se considera que la jueza está siendo cómplice de la vulneración de derechos. Al haber incumplido la sentencia, a la jueza le correspondía indicar que ha habido desacato en la sentencia y por tanto pedir la destitución de las autoridades que incumplieron.

Publicidad

Entre tanto, en el tema de mecheros, el Ministerio y Petroecuador enfrentan otro problema judicial. Esta vez desde la empresa Amazon Tech, que fue la única ganadora de una licitación que hizo Petroecuador para la captura del gas de los mecheros de la Amazonía. Sin embargo, este mismo mes, tanto el ministro Fernando Santos como la gerenta de Petroecuador anunciaron que el proceso sería declarado desierto. Petroecuador ha justificado la declaratoria de desierta indicando que Petroecuador cometió errores en el proceso de licitación.

Incluso el ministro ha invitado públicamente a la empresa a participar nuevamente en el concurso. En este sentido, la empresa Amazon Tech ha llevado el caso ante la justicia a través de una acción de protección. El lunes, a las 09:00, se realizó una primera audiencia y el próximo vienes se celebrará otro encuentro entre las partes, para que puedan responder ante las pruebas presentadas. (I)