La autorización para la venta de acciones de Repsol a la canadiense New Stratus Energy (NSE) en España y por tanto que esta empresa participe en las operaciones de los bloques 16 y 67 en la Amazonía fue otorgada por el Ministerio de Energía hace semana y media. Asimismo el Ministerio espera llevar adelante una reapertura del catastro minero en enero del 2022.

Estos fueron los dos anuncios más importantes que hiciera esta mañana y tarde el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Juan Carlos Bermeo, en el marco del Ecuador Open for Business, que busca atraer inversiones para los sectores hidrocarburíferos, mineros, de energía hidroeléctrica, eólica y fotovoltaica, así como temas sociales.

Sobre el primer tema, el ministro confirmó que el Ministerio autorizó la venta en España de las acciones entre Respol y New Stratus Energy. Se trata de un tema que genera el pago de una prima por transferencia equivalente a un millón de dólares. Según el ministro, esto no significa un cambio de operador, y puntualizó que el Ministerio hizo el pedido de que el cambio no represente ningún tipo de inestabilidad laboral para los actuales colaboradores de Repsol en el país. La empresa NSE ha dicho que buscará invertir unos $ 200 millones para elevar la producción petrolera.

Publicidad

Entre tanto, Bermeo anunció que en enero del 2022 se espera reabrir el catastro minero que ha permanecido en moratoria, al menos por cuatro años. Esta noticia la dio en el foro sobre minería que se realizó hace pocos minutos.

El ministro dijo que Ecuador está abierto a la minería y que el sector cuenta con el apoyo del Estado. También explicó que previamente al cierre del catastro quedaron 506 trámites por resolver. Entonces, se buscará darles solución y posteriormente crear una herramienta virtual que permita gestionar de mejor manera los títulos mineros. Esto se hará gracias a un préstamo de $ 70 millones del BID.

En el mismo foro, los principales ejecutivos de empresas como Lundin Gold, Ron Hochstein; de PHP Keenan Jennings y Marshal Koval, CEO de Lumina, conversaron sobre su experiencia en Ecuador y la importancia de la minería responsable. Hablaron sobre sus impactos positivos tanto en el tema económico como en la comunidad.

Publicidad

Ecuador espera cerrar el 2021 con un nivel de exportaciones mineras que llegan a $ 1.600 millones. (I)