Con el despegue del vuelo AV1604 desde el aeropuerto Internacional Mariscal Sucre de este lunes, Avianca inició sus operaciones entre Quito y Cuenca.

La aerolínea operará seis vuelos semanales, lo que representa más de 7.000 sillas mensuales disponibles en aviones Airbus A320.

“Hoy, con la operación de esta ruta, respondemos de manera positiva al pedido que muchos clientes nos venían haciendo tiempo atrás para que volemos a Cuenca; hoy Cuenca se suma a la conectividad que Avianca ofrece dentro de Ecuador y a los más de 90 destinos en América y Europa que forman parte de nuestra red de rutas. Sabemos que nuestra operación impulsará el turismo y por ende el desarrollo económico de las dos ciudades”, comentó María Beatriz González, gerenta comercial de Avianca, en el evento de inauguración de la ruta a la vez que destacó la importancia de Ecuador para la conectividad regional.

Publicidad

Durante este evento, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, resaltó que estas acciones le dan impulso económico y turístico a la ciudad de Cuenca. Además, existirá mayor oferta de vuelos para los usuarios.

Avianca escoge Ecuador para comenzar a aplicar tarifa de bajo costo que busca impulsar tráfico

“Esta iniciativa demuestra que el Gobierno del Encuentro trabaja en la conectividad aérea y en políticas de cielos abiertos que garanticen la transitabilidad segura a todos los viajeros”, manifestó.

El alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, precisó que la operación de la aerolínea Avianca es gracias a la gestión realizada como corporación municipal, con el objetivo de mejorar la conexión aérea de la capital azuaya.

Publicidad

“Trabajamos como desde el primer día, en beneficio de las familias cuencanas, hoy vemos el resultado de esta labor unida, que nos permite que más personas lleguen a Santa Ana de los Ríos de Cuenca para que admiren su belleza y sean parte de la reactivación económica”, puntualizó Palacios.

En tanto, Ramón Miró, presidente y director general de Corporación Quiport, empresa que opera y administra el Aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, felicitó a Avianca por la apertura de la nueva ruta entre Quito y Cuenca.

Publicidad

“El Ecuador requiere de mayor conectividad interna para reactivar el turismo local y los negocios. La colaboración entre Avianca, Quiport y las autoridades nacionales y locales está rindiendo resultados muy positivos para la reactivación de la conectividad dentro y fuera del país. Avianca es uno de nuestros principales socios estratégicos y seguimos desarrollando planes a futuro en beneficio del país, la ciudad y nuestros pasajeros”, dijo.

Frecuencias y aumento de movimiento en terminal azuaya

Avianca cubría la frecuencia antes mencionada hace aproximadamente seis años, pero se retiró. Ahora volvió con seis viajes semanales, detalló el director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac), Iván Carvallo.

Según el itinerario, cada lunes y miércoles los viajes de Quito a Cuenca serán a las 06:15 y 18:00, retornado desde la capital azuaya a las 07:50 y 19:42, respectivamente. Los viernes, los desplazamientos desde Quito hacia Cuenca partirán a las 14:15 con un retorno a las 19:57, mientras que el domingo el horario será 18:00 de ida y 19:42 de regreso.

Publicidad

Inicialmente, la tarifa impuesta por Avianca en esta ruta será de $ 120 más impuestos.

Carvallo auguró que hasta finales de este año la demanda de pasajeros de la aerolínea colombiana aumente y con ello también sus ingresos. Por ahora, desde el aeropuerto Mariscal Lamar se mantiene un promedio de 11.000 pasajeros mensuales por salida con el anhelo de subir a 12.000.

Asimismo, dijo que hay conversaciones extraoficiales con otros operadores aéreos con la meta de ampliar las rutas hacia Guayaquil y Manta, de concretarse esto sería hasta finales del 2021 o el primer trimestre del 2022. (I)