El Gobierno dispuso la baja de tarifas de tres impuestos y esas reducciones comenzarán a aplicarse desde febrero del 2023. Esos ajustes en el impuesto a la salida de divisas (ISD), impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto a los consumos especiales (ICE) representan $ 140 millones que dejará de percibir el Estado, pero que el régimen indica que pondrá en el bolsillo de las personas.

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, explicó que cada rebaja apunta a ayudar a algún sector. “Al bajar el ICE, en el efecto inflacionario, permite que tiendas de barrio, comercio, logística productiva, industria, haga que la plata gire, que crezcan las ventas y los empleos”. Y lo destacó en el tema de seguridad, pues aseguró que administraciones anteriores hicieron que sea prácticamente imposible comprar legalmente un arma porque el ICE era del 300 %, y ahora se lo baja 30 % para que las empresas de seguridad puedan fortalecer su armamento.

La reducción del IVA del 12 % al 8 % en feriados que ya están definidos se dirige a “impulsar el turismo dándole previsibilidad al sector y a la familia para que los aproveche”. Y la baja al ISD “beneficia a toda la ciudadanía, es un impuesto que lo clavó el socialismo del siglo XXI hace once años, le sacó $ 1.000 millones al sector productivo cada año y ahora estamos bajando de manera considerable, bajará del 4 % al 2 %“.

Publicidad

El ISD ya venía bajando desde el 2022, pues durante ese año se aplicó una reducción de 0,25 % cada trimestre, por lo que al año este impuesto se redujo del 5 % al 4 %. Ahora -en este 2023- bajará en tres partes: el 1 de febrero la tarifa bajará 0,25 % y por cinco meses el ISD será de 3,75 %. A partir del 1 de julio bajará otro 0,25 % para quedar en 3,50 % y el 31 de diciembre se dará la mayor reducción de 1,50 % para que este impuesto quede en 2 %.

Así consta en el Decreto 643 emitido por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el 10 de enero del 2023. En dos decretos más se detallan desde cuándo y cuánto será la reducción de impuestos.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Francisco Briones, indicó que en la práctica este impuesto es una sobretasa arancelaria que afecta a todas las importaciones de consumo, de los bienes que se consumen en los hogares.

Publicidad

En el caso del ICE detalló cómo bajarán las tarifas:

  • La cerveza industrial reducirá la tarifa de $ 13,56 a $ 13,08 por litro de alcohol puro.
  • La cerveza artesanal de $ 1,55 a $ 1,50 por litro de alcohol puro.
  • Bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro de $ 0,19 a $ 0,18 por 100 gramos de azúcar añadida.
  • Fundas plásticas de $ 0,10 a $ 0,08 por unidad.
  • Armas de fuego de 300 % a 30 %.
  • Cigarrillos de $ 0,17 a $ 0,16.

En el Decreto 645 también consta la disminución de las tarifas de ICE para tabaco de los consumibles de tabaco calentado y líquidos que contengan nicotina a ser administrados por medio de sistema de administración de nicotina con una tarifa de 50 %; alcohol (uso distinto a bebidas alcohólicas y farmacéuticos) y bebidas alcohólicas con una tarifa de $ 10 por litro de alcohol puro; y aviones, avionetas y helicópteros, excepto aquellos destinados al transporte comercial de pasajeros, carga y servicios; motos acuáticas, tricares, cuadrones, yates y barcos de recreo, con tarifa del 10 %.

Publicidad

Briones explicó que esos cambios serán ejecutados a partir del 1 de febrero por cuanto así lo estipula la ley, que los impuestos anuales se cambian por año fiscal y entran en vigencia el 1 de enero de cada año y los impuestos que son de recaudación mensual entran en vigencia el primer mes del siguiente periodo fiscal.

En el Decreto 644, en cambio, se detallan los feriados en que se reducirá el impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 8 % en todos los servicios definidos como actividades turísticas. En total serán once días durante tres feriados:

  • En carnaval: sábado 18, domingo 19, lunes 20 y martes 21 de febrero del 2023.
  • En Semana Santa: viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de abril del 2023.
  • En noviembre: jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 correspondientes al feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. (I)