En Ecuador se cumple el tercer día del paro nacional indefinido convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) en rechazo a las medidas económicas del régimen.

Sin embargo, otras organizaciones que apoyan la iniciativa se enfocan también en sus propios pedidos y sectores, como el caso de la Asociación de Productores Bananeros de El Oro (ABO), que inició un paro el lunes pasado en esa provincia para reclamar por la supuesta desatención del Gobierno y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Entre los principales pedidos de la organización están la declaración del estado de emergencia del sector bananero, la creación de un fideicomiso que permita la compra de racimos de banano de pequeños productores afectados por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y el cumplimiento del precio mínimo de sustentación de la fruta que para este año se fijó en $ 6,25 la caja para la exportación.

Publicidad

Paro nacional: En la provincia de El Oro todas las vías están habilitadas

Segundo Solano, presidente de ABO y vicepresidente de la Federación Nacional de Productores Bananeros (Fenabe), aseguró este miércoles a Diario EL UNIVERSO que la paralización del sector continúa pese a anuncios, según él, de las autoridades de que la situación en la provincia orense es normal.

“En estos momentos anda circulando un audio del señor ministro de Gobierno (Francisco Jiménez) donde señala que culminó el paro y ese es un audio mal utilizado porque es el paro anterior del mes de abril e incluso aprovecha la presencia de compañeros que les están haciendo el juego a ellos”, manifestó el dirigente, quien aseguró que con la Conaie los une una propuesta agropecuaria conjunta entre arroceros, maiceros y bananeros que debe ser presentada.

Aseguró que no se han suspendido las medidas de hecho al asegurar que han realizado marchas y plantones en la provincia y adelantó que este jueves se desarrollará una marcha de protesta en la capital de la provincia, en la ciudad de Machala.

Publicidad

“Hoy estamos planificando y organizando ya una gran marcha de protesta en Machala para expresar nuestro descontento, no ha habido respuesta alguna del Gobierno nacional ni del Ministro de Agricultura, están los planteamientos hechos, ellos no se pronuncian y realmente preocupa esta situación y siguen los precios inferiores al mínimo de sustentación”, lamentó Solano, quien aseguró que no hay controles ni sanciones pese a que el ministro Bernardo Manzano anunció el inicio de auditorías a las empresas exportadoras la semana pasada.

Al respecto, este miércoles el viceministro de Desarrollo Productivo Agropecuario, Roberto Izaguirre, reveló los primeros resultados de estas auditorías que abarcarán a más de 240 empresas exportadoras.

Publicidad

“La semana pasada empezamos con 29, ya tenemos inconsistencias en más o menos el 60 %, 70 % de ese listado”, reveló el funcionario, quien aseguró que van a empezar los procesos administrativos y las sanciones.

Otros anuncios de Manzano fueron la restructuración de deudas y nuevos créditos a través de BanEcuador, el cambio del sistema Unibanano, la derogación del Decreto 183 para prohibir las siembras de nuevas plantaciones de banano, la reformación del Decreto 1127 para eliminar la doble calificación de las plantas empacadoras y la compra de racimos afectados por la plaga de la sigatoka negra.

Anuncios oficiales para el sector bananero no logran disuadir a dirigencia orense del paro programado para este lunes

En tanto, desde el MAG se informó que se continúa con los beneficios anunciados para el sector bananero, entre ellos el de El Oro, como las subvenciones para paquetes agrícolas, en los que se destinarán $ 14,2 millones.

Uno de los primeros beneficiados con las subvenciones en la provincia orense fue Francisco Pizarro, quien posee alrededor de 6,5 hectáreas en el sector de Rumiñahui. El productor recibió la visita del ministro Manzano y $ 1.620 para reactivar su finca, además de insumos agrícolas.

Publicidad

Otro beneficiado fue José Moreno, del cantón Pasaje, quien recibió $ 990 en insumos agrícolas. Aseguró que la ayuda le servirá para hacer la limpieza de sus plantaciones.

En total, según el ministerio, hasta este miércoles se han entregado alrededor de $ 12.400 en subvenciones a productores bananeros de El Oro, aunque este beneficio se entregará a productores de todas las provincias bananeras.

Para acceder a estas subvenciones, dentro del Plan Emergente Bananero, el viceministro Izaguirre indicó que los agricultores deben estar registrados en el MAG, deben estar afectados, lo que se corrobora con la visita técnica del personal del ministerio y deben tener una cuenta en BanEcuador. (I)