El sector bananero y camaronero ecuatoriano al parecer le da la vuelta a la página a las negociaciones que Ecuador mantiene con México para la firma de un acuerdo comercial y que, según información del lado mexicano, no incluirá a estos dos productos estrella de la canasta exportable nacional.

“No va a haber acuerdo con México”. Fue la reacción de José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), este miércoles, tras ser consultado sobre el proceso y en cambio aseguró que el Ecuador debe concentrar sus esfuerzos en cerrar los otros procesos abiertos con países de Asia, como China y Corea del Sur.

Acuerdo Ecuador-México: es probable que el tema quede en ‘stand by’ y más adelante alguno de los Gobiernos lo retome

Aún más después de la respuesta oficial del Gobierno ecuatoriano que, a través del ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, ratificó que mientras esos dos productos se mantengan excluidos, “no cerraremos TLC con México”.

Publicidad

“Nos interesa mucho más cerrar acuerdos comerciales con Asia que con nuestro vecino de Norteamérica, México”, reveló Camposano, quien explicó que la razón es que el mercado azteca es un mercado pequeño, aunque aclaró que no deja de ser atractivo y que el sector exportador nunca le va a decir que no a un mercado.

Sin embargo, analizó que si México ha respondido de forma no satisfactoria a los intereses del Ecuador, no corresponde seguir gastando más tiempo del equipo negociador.

“Nosotros tenemos dos (equipos), no tenemos muchos equipos negociadores, cuando tenemos otros acuerdos comerciales con mayor relevancia, una vez que se ha dejado fuera de las negociaciones a los dos principales productos de exportación para el país”, mencionó Camposano, quien aseguró que sin el banano ni el camarón el acuerdo comercial pierde automáticamente relevancia para la economía ecuatoriana.

Publicidad

Calificó a México como un país proteccionista e indicó que incluso aunque por el acuerdo bajará el arancel, el mercado azteca mantiene políticas parancelarias que prohíben el ingreso del camarón ecuatoriano como sucede con Brasil.

José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), coincidió con el dirigente camaronero, al señalar que el principal objetivo de Ecuador para firmar el acuerdo con México es el ingreso a la Alianza del Pacífico y así afianzar las relaciones con países asiáticos. Sin embargo, resaltó que ahora Ecuador tiene la posibilidad de negociaciones directas con estos mercados, como China y Corea del Sur, en lo que debe enfocarse más.

Publicidad

“Si no se va a cerrar (el acuerdo con México) con los intereses principales del país, es mejor no cerrarlo de esa manera y poner fuerte enfoque en justamente lo que el país necesita que son más divisas y más empleos”, sostuvo Hidalgo.

México anuncia que el camarón y plátano ecuatorianos no entrarán en acuerdo comercial

Mientras, sobre el no ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, el principal impacto de no firmar un acuerdo con México, Camposano le restó importancia al señalar que Ecuador ya tiene la mayoría de sus productos desgravados con los demás integrantes del bloque: Chile, Perú y Colombia.

“Con Chile tenemos desgravado el 99 % con algunos acuerdos de complementación económica (...), con Chile está todo desgravado no tenemos nada que ganar con la Alianza del Pacífico, con Perú y con Colombia tenemos la Comunidad Andina de Naciones, donde está todo desgravado también”, explicó el titular de la CNA.

Añadió: Tenemos otros acuerdos como el caso de China, como el caso de Corea del Sur, ojalá nos sentaremos con Japón, que es un mercado importante con el que no tenemos acercamientos, va a avanzar el tema de Canadá y así muchos otros con los que realmente podemos trabajar como para preocuparnos con México. Siempre nos interesó un mercado más, pero no es un mercado grande como para seguir desgastando más tiempo luego del tiempo que hemos perdido por la falta de respuesta de las autoridades mexicanas.

Publicidad