El Banco Central del Ecuador (BCE) fue galardonado con el premio internacional a la Iniciativa del Año en los Central Banking Awards. Este premio reconoce los recientes esfuerzos innovadores de la institución por su Programa de Comercialización de Oro, que busca promover la formalización de pequeños mineros y mineros artesanales, impulsar las mejores prácticas ambientales y brindar acceso a financiamiento en mejores condiciones.

Los Central Banking Awards reconocen la excelencia de instituciones relacionadas con banca central alrededor del mundo que hayan enfrentado importantes desafíos operativos, de política pública, cambios tecnológicos y transición ambiental. Las instituciones premiadas se destacan por realizar mejoras significativas en gobernanza, operatividad, comunicaciones, economía, infraestructura y demás contribuciones relevantes para la sociedad.

En octubre de 2022, el Banco Central del Ecuador, en conjunto con BanEcuador, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, y el Ministerio de Energía y Minas firmaron un acuerdo de cooperación a fin de “fomentar el desarrollo legal y sostenible de esta actividad, a través de rigurosos procesos de certificación de los pequeños mineros y mineros artesanales ecuatorianos y el otorgamiento de facilidades de financiamiento mediante BanEcuador”.

Publicidad

De esta forma, el BCE da cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 36 del Código Orgánico Monetario y Financiero y en el artículo 49 de la Ley de Minería, que establece como una de las funciones de la institución adquirir oro no monetario proveniente de la pequeña minería y minería artesanal en el mercado nacional.

Como parte de este programa, el Banco Central del Ecuador concluyó exitosamente el proceso de refinación y certificación de 80.850,7 onzas troy de oro no monetario, que permitieron incorporar a la reserva internacional (RI) del Ecuador barras de oro certificadas cuyo valor, a la fecha de su registro, fue de $ 157,9 millones.

El gerente general del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán, agradeció el reconocimiento recibido y manifestó que se ha fortalecido el Programa de Comercialización de Oro para garantizar el cumplimiento de la regulación ambiental local, a través de un trabajo coordinado con distintas entidades públicas involucradas en el sector minero. Además, señaló que “este reconocimiento internacional representa un hito en materia de institucionalidad y transparencia del BCE, que impulsa el fortalecimiento de la dolarización y formalización del sector minero”.