El Banco del Pacífico no se venderá a finales de este año como se proyectaba. Esto es después de que la institución financiera declaró desierto el proceso de venta tras cumplir el cronograma previsto.

El banco cumple la próxima semana once años bajo el control de la Corporación Financiera Nacional (CFN), que se convirtió en la principal accionista el 18 de noviembre de 2011 a través del Decreto Ejecutivo 941. En esa época, según información del Banco Central que le transfirió las acciones, el patrimonio del Banco del Pacífico era de $ 370 millones. Actualmente el patrimonio de la entidad es de alrededor de $ 820 millones.

Roberto González: El Banco del Pacífico creció demasiado y sin justificación

En un comunicado, el banco informó que “solo se recibió una oferta vinculante por un valor muy alejado de un mínimo razonable (al menos el valor del patrimonio). Esta oferta es, a todas luces, inaceptable”. Y consideró que era posible que “sea consecuencia a las actuales circunstancias de los mercados financieros mundiales, a la elevada prima de riesgo, a las constantes subidas de tasas de interés y a la incertidumbre por procesos legales y políticos, tanto locales como en la región”.

Publicidad

Mientras, Roberto González, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, indicó en una entrevista en un canal de televisión que “grupos interesados no enviaron adecuadas cantidades para que el accionista pudiera proceder a la venta”.

“Había un rango de valoración hecho por el banco asesor y dentro de ese rango de valoración hay una realidad que es insalvable que es el valor de libros, hoy el valor de libros del Banco del Pacífico supera los $ 900 millones”, sostuvo González, quien aseguró que cualquier oferta por debajo de ese valor no era admisible ante el accionista, que es la CFN, y ante la ciudadanía.

Sin embargo, este no es el primer proceso de venta sin éxito del banco. En el 2016, la presidenta del directorio de la CFN de la época, María Soledad Barrera, informó sobre el arranque de un proceso de venta con la contratación de MBA Lazard, una firma de asesoría financiera y gestión de activos francesa.

Publicidad

Barrera ofreció que para el último trimestre de ese año habría novedades sobre la venta del banco, pero no se hicieron pronunciamientos; y en el 2018, Juan Carlos Jácome, quien asumió la presidencia del directorio de la CFN en enero de ese año, reveló que no existían interesados en comprar Banco del Pacífico.

Interés por Banco del Pacífico diluido y sin demandantes

En tanto, sobre si el banco iniciará un nuevo proceso de venta, González no lo descartó, pero adelantó que por ahora van a mantener la entidad con el nivel de eficiencia y rentabilidad actual. “A futuro se decidirá si es el momento adecuado de lanzar un segundo proceso y bajo qué condiciones, pero hoy por hoy cerramos el año con una utilidad récord”, destacó el presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, quien proyecta unos $ 300 millones de utilidades y que para el cierre del 2023 el valor del banco no debería ser menor de $ 1.000 millones.

Publicidad

“El valor del banco sube mensualmente a medida que el banco siga obteniendo utilidades, la previsión del año 2023 todavía no está cerrada, pero apuntaremos que debería finalizar el año 2023 por encima de los $ 1.000 millones de valor mínimo”, manifestó González. (I)