La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, anunció un acuerdo de suscripción de hasta $ 40 millones a un bono azul que emitirá el Banco Internacional en Ecuador. Una vez que se obtengan las aprobaciones de las autoridades ecuatorianas, se procederá con la emisión de este bono, que de acuerdo a la IFC contribuirá a los esfuerzos de adaptación y mitigación del cambio climático de Ecuador, mientras acelera la recuperación económica postcovid.

Esta sería la primera emisión de bonos azules por parte del sector privado en la región de América Latina y el Caribe. Este también será el primer bono en general emitido por el Banco Internacional. Si bien IFC movilizará a otros inversionistas para que coinviertan hasta $ 39 millones, el acuerdo de suscripción anticipa que el bono se adherirá a los Principios de Bonos Verdes de ICMA y las Pautas de Finanzas Azules de IFC.

El apoyo de IFC permitirá al Banco Internacional proporcionar préstamos a largo plazo y apoyar proyectos que contribuyan a una economía azul sostenible y a la preservación de los recursos de agua limpia, incluida la gestión sostenible de la cadena de valor de la acuicultura, la pesca y los productos del mar. Específicamente, los bonos y préstamos azules son instrumentos financieros innovadores que recaudan y destinan fondos para inversiones tales como la gestión del agua y las aguas residuales, la reducción de la contaminación plástica en los océanos y la restauración del ecosistema marino, entre otros.

Publicidad

Francisco Naranjo, presidente ejecutivo de Banco Internacional, dijo: “Es un orgullo para el Banco Internacional ser la primera institución financiera privada en la región en emitir bonos azules. Este nuevo hito reafirma nuestro compromiso con las finanzas sostenibles y contribuye al crecimiento económico mediante prácticas responsables con el medioambiente. Estamos seguros de que esta transacción abrirá las puertas a que más instituciones financieras se sumen a esta iniciativa que a más de generar ingreso de divisas al país con fines sostenibles, dinamiza el mercado de valores”.

Por su parte, Elizabeth Martínez Marcano, gerente de IFC para la Región Andina, expresó: “Al anunciar este acuerdo de suscripción en Ecuador, IFC contribuirá al desarrollo de los mercados de capital de deuda locales y fomentará las oportunidades de financiación azul. Somos optimistas de que el apoyo de IFC catalizará a otros actores del mercado para ofrecer bonos azules e instrumentos financieros relacionados en la región, apoyando una economía azul sólida”.

Al ser Ecuador sede de la mayor flota pesquera artesanal a pequeña escala del océano Pacífico Sudeste, cuenta con un enorme potencial de crecimiento en la economía azul. El sector pesquero aporta alrededor del 1,5 % de su producto interno bruto (PIB) y el 13 % de sus exportaciones no petroleras, y emplea a 108.000 personas. Sin embargo, Ecuador enfrenta varios cuellos de botella, incluido el riesgo de “lavado azul” (blue washing) y la falta de conciencia y conocimiento sobre el financiamiento azul, entre otros.

Publicidad

Declaración de Carbono Neutralidad para el Internacional

Banco Internacional está comprometido con su política medioambiental. Hace pocos días, la entidad financiera obtuvo la declaración de Carbono Neutralidad a nivel nacional, para un total de 286 sitios, entre agencias, cajeros automáticos y ventanillas. Fue avalado por SGS, empresa líder en verificación y certificación a nivel mundial, quienes auditaron y ratificaron las acciones emprendidas por el banco para medir, reducir y compensar su huella de carbono.

Esta certificación cuenta con estándares internacionales como la ISO 14064-1: 2018 y Carbon Neutral Protocol, que fue avalada en su primera etapa por el Programa Ecuador Carbono Cero (PECC) del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica. En la segunda etapa, se trabajó en un amplio plan de reducción que permitirá minimizar las emisiones hasta el 2030. Finalmente, compensó su huella, aportando a un proyecto de conservación y mejora de la calidad de agua de nuestro planeta.

Publicidad

El presidente ejecutivo de Banco destacó: “Para el banco, la sostenibilidad es un eje transversal en toda nuestra gestión, y como tal está presente en nuestro día a día y en las decisiones que tomamos, buscando siempre impactar de manera positiva en el contexto económico, ambiental y social”. Agregó que este hito los compromete a seguir avanzando en carbono neutralidad, mediante un plan de reducción exhaustivo, “siempre con el apoyo de sus colaboradores”. (I)