Este 7 de diciembre el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM) aprobó un préstamo de libre disponibilidad por $ 500 millones para Ecuador. A esto se suma una donación de $ 30 millones de carácter no reembolsable del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional (GCFF, por sus siglas en inglés) como una contribución de Estados Unidos y Canadá. “Estos recursos están orientados a apoyar los esfuerzos del Gobierno para promover un desarrollo inclusivo, resiliente y bajo en carbono”, indicó el ente multilateral.

La operación aprobada es la segunda de una serie de tres préstamos que servirán para que el Gobierno ecuatoriano pueda continuar con la implementación de políticas para abordar desafíos estructurales que le permitan alcanzar la sostenibilidad fiscal, promover la creación de empleo y proteger a las personas más vulnerables, así como fortalecer un desarrollo bajo en carbono y cumplir con el compromiso adquirido por el país para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. La primera operación por $ 700 millones fue aprobada por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial en febrero de 2022.

Desde el Gobierno se resalta la confianza. “El respaldo del Banco Mundial es fundamental para la sostenibilidad de las finanzas públicas ecuatorianas y para el fortalecimiento de los programas sociales que protegen a las familias vulnerables. El orden fiscal con enfoque social, la reactivación productiva para generar empleo y la protección del medio ambiente son prioridades del Ecuador”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

Publicidad

Esta operación tiene dos pilares. El primero apoya elementos críticos de los ejes económico, social y de seguridad integral del Plan de Creación de Oportunidades que, entre otras cosas, pretenden asegurar que las finanzas públicas se gestionen de forma sostenible y transparente, mejorar la gestión de riesgos, proteger a las familias y promover la inclusión social y la resiliencia climática de los grupos vulnerables. El segundo pilar apoya el eje de transición ecológica que busca promover medidas de crecimiento ecológico a través de una economía baja en carbono y medidas de mitigación y adaptación al cambio climático.

“El Banco Mundial, a través de esta segunda operación de apoyo financiero, reconoce los esfuerzos del Gobierno de Ecuador para lograr un crecimiento sostenible y proteger a los grupos más vulnerables, mejorando la inclusión y la resiliencia social”, dijo la directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, Marianne Fay. “A través del GCFF también apoyamos con recursos no reembolsables al país en el proceso de registro y regularización de la población migrante, de esta manera se podrá maximizar los beneficios de la migración tanto para las comunidades migrantes como para las comunidades de acogida”.

El préstamo es de tipo variable, reembolsable en 18 años, incluido un periodo de gracia de 4 años.

Publicidad

En cuanto a la donación no reembolsable de $ 30 millones proviene del Mecanismo Global de Financiamiento Concesional. A través de este fondo, el Banco Mundial apoya los esfuerzos de los países de renta media para atender las necesidades de los refugiados y las comunidades de acogida. Estos fondos apoyan los esfuerzos de Ecuador para garantizar los derechos de la población refugiada y migrante venezolana y su integración en el país. La donación del GCFF para Ecuador fue posible gracias a las contribuciones de Estados Unidos y Canadá.

Más de 502.000 refugiados y migrantes venezolanos residen en Ecuador, lo que convierte a este país en la tercera nación de acogida de los más de 7,1 millones de venezolanos que han salido de su país desde el 2018. Para reducir la vulnerabilidad de los migrantes, en septiembre de 2022, el Gobierno anunció un proceso especial de registro y regularización. El paso de registro de este proceso, liderado por el Ministerio del Interior, implica la creación de un registro actualizado de migrantes de todas las nacionalidades, que deben incluir en el registro su información de identidad personal y sus características socioeconómicas.

Publicidad

El registro contribuirá a aumentar la capacidad del Gobierno para planificar e implementar políticas públicas. Los migrantes registrados también reciben protección frente a la deportación y las multas relacionadas con la migración. La etapa de regularización de este proceso, que dirige el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, permite, en su primera fase, a los migrantes venezolanos que entraron regularmente en el país solicitar un visado especial de residencia temporal (VIRTE). Los recursos del GCFF apoyarán estos pasos críticos para la integración económica y social de los migrantes venezolanos. Los fondos de esta donación se suman a los otorgados en el pasado por el GCFF en mayo del 2020 ($ 6 millones) y noviembre de ese mismo año ($ 14,1 millones).

“Ecuador está ayudando a liderar la protección de refugiados y migrantes. Estados Unidos apoya firmemente a Ecuador en el fortalecimiento del proceso de legalización y facilitación de la integración con las comunidades de acogida”, dijo Eric Meyer, secretario adjunto del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. “El GCFF, con un modelo liderado por el país de acogida y un marco basado en resultados, es una plataforma eficaz para ayudar a los refugiados y a los países que los acogen.” (I)