Hace un año el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) falló a favor de Perenco y en contra del país y esa petrolera “todavía no ha recibido un solo dólar de Ecuador”, según un comunicado de la empresa anglofrancesa que difundió este lunes 1 de agosto de 2022 la agencia Reuters junto con la noticia de que a los bancos de Luxemburgo se les ordenó congelar los activos de Ecuador.

La publicación indica que un documento visto por Reuters muestra que un alguacil de Luxemburgo ordenó el 28 de julio pasado a 122 entidades bancarias que operan en Luxemburgo congelar activos en cuentas utilizadas por Ecuador en nombre de Perenco, como resultado de una disputa sobre una indemnización de $ 391 millones que la compañía dice que sigue sin pagar.

Los bancos nombrados incluyen a Deutsche Bank, Credit Suisse y HSBC, que no se han pronunciado. Tampoco lo ha hecho el Ministerio de Economía y Finanzas de Ecuador.

Publicidad

La agencia Reuters publicó este 1 de agosto del 2022 información sobre la medida que se habría adoptado en Luxemburgo sobre activos de Ecuador en esa jurisdicción que es parte de la Unión Europea. Foto: Captura de pantalla de reuters.com

El Gobierno ecuatoriano se comprometió en junio de 2021 a honrar la deuda otorgada a Perenco por el Ciadi, que dictaminó que Ecuador había terminado ilegalmente un acuerdo de producción compartida con la empresa. La Procuraduría General del Estado había indicado el año pasado que debido a problemas financieros, el régimen se comunicó con Perenco para negociar un plan de pago. En octubre del 2021 el país presentó ante un tribunal de distrito estadounidense (District of Columbia District Court) un pedido para que las deudas fiscales que mantiene Perenco compensen el importe del laudo al que debe hacer frente para tener opción y recuperar las deudas, porque Perenco no dispone de activos suficientes para pagar estos impuestos. Entonces como respuesta la petrolera pidió ante un tribunal de Estados Unidos que se ejecute el laudo contra Ecuador y que no se usen reclamaciones fiscales.

“Hasta la fecha, Perenco, más de un año después, todavía no ha recibido un solo dólar de Ecuador”, señala Perenco en un comunicado el lunes, y agrega que “tomará medidas para hacer cumplir sus derechos de pago contra Ecuador en Luxemburgo y otras jurisdicciones”, recoge Reuters en su publicación.

Sin embargo, “Perenco mantiene la esperanza de que el Gobierno de Ecuador finalmente cumplirá con sus obligaciones internacionales, demostrará su compromiso con el Estado de derecho y cumplirá sus promesas a los inversionistas extranjeros, al cumplir con el laudo sin demora”, refiere el comunicado.

Publicidad

El Estado ecuatoriano y la petrolera mantenían un largo litigio judicial desde que se impuso la Ley 42, que aumentó la utilidad del Estado en los contratos de participación de Perenco en los bloques 7 y 21.

Ese cambio se generó en el 2007 –durante la administración de Rafael Correa– cuando se aumentó del 50 % al 99 % la participación del Estado en los excedentes petroleros.

Publicidad

Perenco había acusado a Ecuador de que se había violentado el Tratado Bilateral de Inversiones suscrito con Francia.

En el fallo se determinó que el Decreto Ejecutivo 662, del 4 de octubre de 2007, violó el Derecho Internacional Público en perjuicio de la petrolera Perenco.

Perenco demandó a Ecuador en 2008 y finalmente recibió $ 412 millones en mayo del 2021. Perenco tiene derecho a $ 391 millones luego de tomar en cuenta la compensación que se le ordenó pagar a Ecuador por los daños ambientales causados en las áreas donde operaba en los bloques 7 y 21.

Hace dos años, en el gobierno de Lenín Moreno, el país latinoamericano dejó de pagar $ 17.400 millones de deuda externa cuando se atravesó uno de los peores brotes de coronavirus de la región. Como parte de la restructuración de la deuda que siguió, Ecuador vendió nuevos bonos con vencimiento en 2030, 2035 y 2040 que cotizan en la Bolsa de Valores de Luxemburgo. Muchos de estos bonos tenían pagos de intereses que vencían este 31 de julio, indica Reuters.

Publicidad

Y agrega que no queda claro de inmediato qué impacto podría tener un congelamiento en la capacidad de Ecuador para realizar esos pagos. Los tenedores de bonos internacionales de Ecuador incluyen importantes administradores de activos como BlackRock, PIMCO y JPMorgan, según los datos disponibles en Emaxx, que brinda detalles de las tenencias de los fondos en función de sus divulgaciones públicas. (I)