El tercer ministro de Agricultura y Ganadería del gobierno de Guillermo Lasso asumió el cargo la tarde del miércoles 4 de mayo. Se trata de Bernardo Manzano, un empresario que ha desarrollado su actividad en el sector bananero.

El evento de posesión se realizó en el Palacio de Carondelet, donde el presidente Lasso suscribió el decreto que oficializó el ingreso de Manzano, en remplazo de Pedro Álava, quien renunció la semana pasada. La primera ministra en dirigir la cartera de Estado fue Tanlly Vera.

Polémica por supuesto audio de exministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava

El nuevo ministro manifestó que trabajará con los productores de las 24 provincias. “Me dirijo a ustedes para lograr acuerdos, buscar soluciones y reorientar la visión agropecuaria”, expresó Manzano.

Publicidad

Asimismo, señaló que para obtener resultados se requiere conocer la realidad del sector agrícola y ganadero; por ello, enfatizó que el país “necesita con urgencia un censo agropecuario, porque el último se realizó hace 22 años”.

A través del censo se propone priorizar las políticas gubernamentales e identificar a los sectores que necesitan más inversión y tecnificación.

Desde el agro quieren que el nuevo ministro de Agricultura pueda encaminar al sector tras dos intentos fallidos

“Hay que integrar los procesos de la producción, almacenamiento y comercialización para que se respeten y valoren de forma justa y equitativa. No es fácil cambiar una realidad de la noche a la mañana; la cosecha no será inmediata”, anticipó Manzano.

Publicidad

El funcionario destacó, además, que el agro genera más de cinco millones de empleos directos e indirectos, y representa el segundo rubro de exportación del país. (I)