Un nuevo mecanismo para entintar billetes de manera automática si estos son sometidos a intento de robo se aplicará en Ecuador en los próximos meses. Desde ya está la Resolución n.º 017, tomada el 29 de diciembre por parte del Banco Central, mediante la cual se establece el procedimiento para la implementación del “Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes por parte de las entidades financieras”.

Este mecanismo de seguridad consiste en un dispositivo de entintado de billetes que se activa automáticamente cuando se detecta un intento de robo en cajeros automáticos y a la trasportación y custodia de billetes.

En caso de robo en cajeros, este sistema expulsa una tinta especial que mancha de manera permanente los billetes, haciendo que el dinero pierda su valor, pues no podrá ser aceptado como medio de pago.

Publicidad

La tinta de seguridad de este sistema deja un rastro notorio, que se extiende hacia el centro de los billetes y normalmente es más visible en los bordes. Este mecanismo de entintado inteligente es fácilmente reconocible y se diferencia de otro tipo de manchas que puedan tener los billetes, pues esta tinta mancha gran parte del billete y no puede ser removida por ningún proceso ni con ninguna sustancia.

En este sentido, el BCE recomendó a la ciudadanía y a los negocios que realizan transacciones con efectivo que no acepten estos billetes entintados ya que se trata de dinero robado.

Adicionalmente, aclaró que el Banco Central del Ecuador no aceptará de forma directa en sus ventanillas de canje billetes a personas naturales o jurídicas que hayan sido entintados mediante el Sistema Inteligente de Neutralización de Billetes. La resolución determina que solo las entidades financieras que recuperen total o parcialmente estos billetes entintados podrán cambiarlos en el Banco Central, previa denuncia ante las autoridades competentes.

Publicidad

Las entidades financieras que adopten este sistema deberán notificar su implementación al BCE y cumplir con los requerimientos establecidos.

Marco Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), considera que la Resolución n.º 017, emitida por el Banco Central del Ecuador (BCE), es una medida de seguridad positiva, debido a que el mecanismo de entintado inteligente puede mitigar el riesgo de robo de cajeros automáticos y vehículos de transporte de billetes.

Publicidad

Esto se debe a que los billetes manchados con este tipo de tinta ya no podrán ser utilizados como medios de transacción.

El sistema inteligente neutralizador de billetes (mecanismo de entintado de billetes) es una herramienta que ya se usa en otros países y ha sido útil para disuadir a los delincuentes que cometen este tipo de delitos en cajeros y vehículos que transportan billetes.

La seguridad es una de las prioridades para la banca privada ecuatoriana, por lo que los bancos privados consideran que la resolución será una herramienta muy útil para ayudar en la lucha contra este tipo de delitos.

Los bancos privados irán implementando paulatinamente el Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes.

Publicidad