Se acaba el penúltimo mes del año y con eso llegan las ofertas en millones de comercios alrededor del mundo. Las personas esperan estas fechas para realizar anheladas compras y hasta regalos para la época navideña.

Este 26 de noviembre se realizará el Black Friday, también conocido como Viernes Negro, sin embargo, no será la única fecha donde los comercios presentarán ofertas, también lo harán el 29 de noviembre con el Cyber Monday.

En algunos casos estos descuentos no representan una disminución significativa en el precio de ciertos productos y en algunos comercios lo que se hace es aumentar el precio semanas antes y luego retornarlo al valor normal durante esos días.

Publicidad

Los ‘couriers’ se preparan para las semanas más movidas del año; importación de paquetes 4x4 crece

Cómo evitar las estafas durante el ‘Black Friday’

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) (de España), citado por El Confidencial, indicaba que hubo un aumento de precios tanto en Black Friday como en Cyber Monday por lo que no hubo una diferencia significativa (0,5% en el primero) entre ambas fechas.

Se advirtió que una de los peligros que corren los consumidores es que durante el Black Friday al vendedor se le acabe el stock de productos disponibles y que los precios ya no tengan descuentos para los tres días posteriores.

Una de las claves que debe tener en cuenta para estas fechas es comparar los precios tanto antes del Black Friday como el mismo día en diferentes comercios. Recuerde que la mejor compra que puede hacer es aquella que planifica y no afectará su economía por lo cual se recomienda mantener un listado o presupuesto establecido para ese periodo. (I)