Cuatro días duró el bloqueo del acceso al campo ITT en la Amazonía y tras “intensas jornadas de diálogo y negociación en territorio se ratificaron acuerdos con la comunidad kichwa Boca de Tipitini” y la protesta fue levantada, informó Petroecuador este domingo 13 de noviembre del 2022.

Esa comunidad mantuvo obstaculizados los accesos al bloque que comprende Ishpingo, Tambococha y Tiputini y que está ubicado en parte del Parque Yasuní, en la provincia de Orellana. El bloque generó baja de la producción y puso en riesgo de la integridad de 500 trabajadores de la petrolera y de empresas de servicios que estuvieron aislados sin poder recibir alimentación y seguridad y por lo que se implementó logística con helicópteros, de acuerdo a información proporcinada en esos días por la estatal petrolera.

Petroecuador enfrenta nuevo bloqueo en zona del ITT que mantiene aislados a 500 trabajadores

“Es importante conocer que los bloqueos por parte de las comunidades representan el mayor rubro en pérdidas de producción y daño a la infraestructura de la empresa, y su ocurrencia se ha incrementado significativamente desde el paro de junio del 2022, pues solo en el ITT se han registrado dos paralizaciones en los últimos tres meses, situación que retrasa en incremento de producción con lo que la empresa se ha comprometido con el país”, sostuvo Petroecuador en su último comunicado donde anunció que finalizó ese nuevo bloqueo.

Publicidad

Y detalló que los acuerdos alcanzados con la comunidad para que levanten la medida se refieren a diez puntos sobre contrataciones locales de servicios y mano de obra, pagos pendientes por compensaciones sociales y refuerzo de acciones ambientales. Esos puntos constan en actas que se prevén suscribir este domingo. La petrolera indicó que la mayoría de los puntos son parte de los acuerdos macro de compensación social firmados con la comunidad.

La madrugada del sábado se registró un corte de energía que afectó al campo que produce alrededor de 55.000 barriles de petróleo al día y sobre esto continúan las investigaciones para determinar que se trató de un sabotaje y sus autores. Petroecuador sostuvo que apenas se tenga información confirmada será dado a conocer y ratificó su compromiso con el diálogo en un entorno de paz, resguardando a su personal, la operación y las instalaciones.

En octubre fueron miembros de la comunidad huaorani los que protagonizaron el cierre de acceso a las plataformas A y B del campo Ishpingo. También hubo diálogo y acuerdos que permitieron reanudar la operación en Ishpingo. (I)