El Gobierno calcula que para el 2029 las exportaciones mineras alcanzarán un total de $ 9.217 millones gracias a la entrada de varios proyectos mineros a lo largo de los próximos años. Se trata del triple de lo que ahora exporta Ecuador. Es que el 2022 se habría cerrado con $ 2.673 millones de exportaciones mineras, según los últimos cálculos del Ministerio de Energía y Minas.

El cumplimiento de estas cifras optimistas dependerá de si el Gobierno cumple con su oferta de defender la industria minera responsable, a la par que ha declarado como una amenaza a la seguridad a la minería ilegal. Así lo considera Walter Spurrier, director de Análisis Semanal, en un reporte sobre el comportamiento de las diversas industrias en el país.

Así, según Spurrier, el incremento de las exportaciones mineras que arrancaría desde el 2023, siempre según las proyecciones del Ministerio de Energía, cerraría en $ 2.862 millones. La cifra no es muy superior a lo logrado en 2022, debido a que se continuaría con la producción de las dos grandes minas que al momento están produciendo en el país: Fruta del Norte y Mirador. Sin embargo, en el 2024 se esperaría que las ventas al exterior de materiales mineros lleguen a $ 3.255 millones, con el inicio de exportaciones de la mina La Plata.

Publicidad

En cambio, para el 2025 se espera la contribución de Ruta del Cobre, Curipamba y Loma Larga. Así, en ese año se llegaría a $ 3.911 millones.

El gran salto se daría más bien en el 2026 con la entrada de la exportación de Mirador Norte. Spurrier explica que esta sería la continuación de Mirador -mina manejada por una empresa china- y que estos inversionistas han esperado a que la primera mina Mirador genere recursos para poder invertirlos en Mirador Norte. En ese año se espera un incremento de exportaciones a $ 6.175 millones. Entre tanto, en el 2028 con la entrada de Warintza y Cangrejos se alcanzaría una exportación de $ 6.628 millones.

Para Spurrier, Cangrejos no tendría ningún problema con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), debido a su ubicación geográfica en la provincia de El Oro. En el 2029, las exportaciones de Cascabel llevarían a alcanzar las exportaciones mineras de $ 9.217 millones, como se había comentado.

Publicidad

En ese momento, según el análisis, sería muy posible que la minería alcanzara a las exportaciones petroleras, sobre todo porque esta actividad no se prevé que tenga un gran crecimiento.

Al ser consultado si el ambiente político y la oposición del sector indígena a la minería podría permitir que haya un desarrollo de este tipo, Spurrier comenta que ha conocido de primerísima fuente, del propio presidente Guillermo Lasso, que tras haber mantenido conversaciones con inversionistas mineros en Davos, ha decidido dar un mayor apoyo a la minería responsable.

Publicidad

En este sentido, se esperaría que se abriera el catastro minero, lo cual significará nueva inversión en prospección y descubrimiento de nuevos recursos. Así también, habrá una segunda y tercera generación de producción minera. Esto es positivo, pues a lo largo de los años habrá varios proyectos en diversas etapas: prospección, producción, exportación.

También considera importante el anuncio que ha hecho el Gobierno de defender campamentos mineros de todo ataque. Para Spurrier, esto sería una contestación al anuncio de guerra que ha hecho la Conaie. Para el experto, si el presidente Lasso logra cumplir estas medidas, el crecimiento de la minería será una realidad. En todo caso, esto estará supeditado a que la Corte Constitucional ponga más candados a la actividad minera, en cuyo caso no habría dicha expansión.

Sobre el anuncio que hiciera el régimen el jueves pasado, la Cámara de Minería del Ecuador, a través de su presidenta, María Eulalia Silva, “felicitó” al Gobierno por declarar a la minería ilegal como una amenaza en contra de la seguridad del Estado. La ejecutiva también exhortó a la Función Judicial a unirse a la “cruzada contra la minería ilegal”. “Se deben establecer zonas de seguridad cerca de los distritos mineros. Esto no significa que se violarán derechos humanos, sino que se protegerá a las comunidades de estas áreas. Tampoco significa que la policía se convierta en empresas de seguridad para las empresas mineras legales”, indicó.

Cobre

De acuerdo al Ministerio de Energía, el 2022, el cobre y su concentrado fueron los productos mineros más exportados del sector, con un valor $ 1.163,87 millones, lo que representó el 46 % del total proveniente, principalmente, de la mina Mirador (Zamora Chinchipe).

Publicidad

Oro

Le sigue el oro y su concentrado con $ 747,77 millones, es decir, el 30 % de las exportaciones mineras. El 24 % restante corresponde a la exportación de otros minerales, con $ 607,35 millones. (I)