El alto riesgo de contaminación de contenedores preocupa al sector cacaotero nacional, que a través de la Asociación de Exportadores de Cacao (Anecacao) pidió formalmente al Gobierno un mayor compromiso y apoyo a las labores de control y protección de quienes trabajan a lo largo de esta cadena, con acciones que ayuden a combatir la inseguridad, los robos de carga y las contaminaciones de contenedores que en su mayoría ocurren en los puertos del país.

El gremio se pronunció a través de un comunicado emitido este viernes 23 de diciembre, en el que aseguró que el sector cacaotero invierte de manera privada alrededor de $ 6 millones anuales para solucionar estas problemáticas. Sostuvo que estos acontecimientos perjudican a empresas del Ecuador que tienen una alta y reconocida trayectoria de honorabilidad y trabajo, afectando las relaciones con sus clientes en el exterior, complicando la fluidez de los negocios de cacao con múltiples destinos.

‘Me propusieron dejarme $ 50.000 en mi casa a cambio de contaminar un contenedor’, dice extrabajador portuario

“Con un incremento de costos logísticos constantes, inseguridad en todas las etapas de la cadena de producción, son situaciones que afectan altamente la competitividad del sector y que lamentablemente no vemos soluciones al respecto”, lamentó el gremio, que aseguró que el sector exportador en general actualmente se encuentra expuesto al desprestigio debido al alto riesgo en la contaminación de contenedores.

Publicidad

El sector exporta mensualmente un aproximado de 35.000 toneladas métricas de cacao y sus derivados, generando más de mil millones de dólares a favor de la economía ecuatoriana.

“Nuestro rango de crecimiento en los últimos años ha venido siempre al alza, con el desafío constante como sector privado de aumentar el porcentaje de crecimiento cada año. Un sector que trabaja con más de 120.000 productores y beneficia de manera directa e indirecta a 400.000 personas”, resaltó el gremio en su comunicado, en el que se puso a disposición para sumar y realizar una estrategia de seguridad adecuada. (I)