La mejor cosecha de café arábigo está en Pichincha. La finca Cruz Loma, localizada en esa provincia, resultó ganadora de esta XV edición del concurso Taza Dorada.

Tras un cuidadoso proceso de selección en el que participaron jueces internacionales, el café de esa finca obtuvo la mejor calificación.

Las catas para seleccionar a la mejor cosecha se efectuaron entre el 4 y el 13 de octubre. Y este jueves se conoció el café ganador entre 40 mejores cafés de Ecuador que llegaron a las instancias finales con más de 86 puntos.

Publicidad

El segundo puesto de la Taza Dorada fue para la finca Clara Luz, de Loja. Chocovilcamudo, otro predio cafetalero de Loja, se llevó el tercer lugar.

“Taza Dorada evidencia la maestría productiva de nuestros cafetaleros. Tenemos talento humano de excelencia. Manos que proveen al mundo un café sostenible, cuya calidad y trazabilidad le ha abierto las puertas al mundo”, dijo la viceministra de Exportcaciones e Inversiones, Lorena Konanz.

Producción cafetalera ecuatoriana tiene ‘aroma’ a mejora en ventas al exterior en el 2021

Catadores internacionales se encargaron de seleccionar los mejores cafés. Cortesía

La funcionaria estuvo en el evento de premiación que se realizó en la UEES, en la avenida Samborondón. Dijo que estos eventos ayudan a que el café obtenga mejores precios en los mercados internacionales.

Publicidad

A la edición de la Taza Dorada de este año llegaron 194 muestras de 138 productores de 10 provincias. Con el avance de las fases fueron quedando los mejores cafés puntuados, con calificaciones por encima de los 86 puntos.

Empezó la elección de mejores microlotes de café en evento Taza Dorada

Los jueces indicaron que este año encontraron entre los mejores cafés cuerpos cremosos, sedosos y limpios. A nivel de notas, dijeron que hallaron cafés florales, cítricos, cerezas, frutas rojas.

Publicidad

Los mejores cafés de este año participarán en una subasta que se realizará en noviembre próximo en Inglaterra. (I)