La producción petrolera del Ecuador sufrió nuevamente una caída importante este 11 de enero, según los reportes oficiales de Petroecuador. La producción petrolera se redujo en más de 7.000 barriles al pasar de 397.173 barriles contados al 10 de enero a 390.122 barriles.

Dos factores afectaron esta vez la producción petrolera en la empresa estatal ecuatoriana: por un lado el conflicto que se vive en el bloque 16, ubicado en el sector de Orellana por medidas de hecho protagonizadas por la comunidad waorani Dicaro, quienes reclaman beneficios prometidos por la anterior operadora de ese bloque. Este conflicto lleva 17 días. Por otro lado, también se ha registrado una caída similar en el bloque Auca, a cargo de Petroecuador, pero manejado por la empresa Schlumberger.

Así, la producción del bloque 16 pasó de 13.481 barriles a 9.994 barriles en el mismo periodo, siempre según los datos de Petroecuador. Esto es una baja de 3.487 barriles. En cambio, la producción de Auca pasó de 75.688 barriles a 71.934 barriles, es decir, una reducción de 3.754 barriles.

Publicidad

El 31 de diciembre de 2022 se terminó el contrato que tenía el Estado con la empresa Petrolia (antes Repsol) en medio de reclamos de la privada, pues tenía la intención de alargar el contrato. Mientras, el 1 de enero de 2023 Petroecuador hizo una toma simbólica de las instalaciones.

Hace pocos días Petroecuador informó que había incrementado el promedio de producción diaria de 13.533 barriles (cifra en la que recibió el bloque) a 14.206 barriles. Al parecer, en ese momento se habían dado las primeras acciones de protesta de las comunidades indígenas. En todo caso, esta misma semana Petroecuador dio a conocer el problema y aseguró que estaba abasteciendo de los insumos necesarios al bloque para su operación. Sin embargo, tras 17 días de paralización se empiezan a sentir los estragos.

Por su parte, el Ministerio de Energía indicó que ante la medida de hecho que se desarrolla en la Amazonía ecuatoriana, la cual ha derivado en el bloqueo de la vía de acceso a las instalaciones petroleras del bloque 16 y a las comunidades de nacionalidad waorani, ubicadas en el extremo sur, mantiene el compromiso y busca fortalecer el programa de relaciones comunitarias y responsabilidad social que ejecutaba la anterior operadora.

Publicidad

Explicó que las autoridades del Ministerio han respondido a varias comunicaciones y han mantenido reuniones de trabajo permanentes con autoridades locales, líderes y representantes de las comunidades indígenas del área de influencia, con el objetivo de solventar las interrogantes y explicar el proceso de reversión en el ámbito jurídico, técnico, social y ambiental. Además se ha establecido un canal de diálogo estratégico con representantes de las comunidades para escuchar sus inquietudes.

En tanto, junto con la Gobernación de Orellana se coordinan acciones para mantener el acercamiento con los líderes comunitarios, a fin de que se concreten consensos viables que permitan el cese de las paralizaciones.

Publicidad

El Ministerio lidera una comisión interinstitucional conformada por el Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, del Ambiente, Secretaría de Gestión y Desarrollo de Pueblos y Nacionalidades y Petroecuador, cuya finalidad es verificar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y la sostenibilidad de las operaciones. El Ministerio del Ambiente está a cargo del tema de remediación ambiental. (I)