Antes del lanzamiento del plan piloto para la nueva gasolina ecoplús de 89 octanos y con menos azufre que las gasolinas regulares -que este 25 de agosto empezará a venderse- se realizaron varias pruebas tanto en la Refinería de Esmeraldas como en diversas estaciones de servicio.

La Agencia de Regulación y Control de Energía (ARC) informó que sus técnicos tomaron muestras en la Refinería de Esmeraldas de la nueva ecoplús 89 del primer autotanque con destino a estaciones de servicio en San Lorenzo. Estas muestras serán analizadas en laboratorio para garantizar una gasolina de calidad para la ciudadanía, indicó la entidad.

Adicionalmente se hicieron inspecciones en las estaciones de servicio “San Lorenzo” y “El Pailón” de Petroecuador, que se ubican en Esmeraldas. En ellas se tomó muestras de la nueva gasolina ecoplús 89 con el fin de verificar su calidad. Estas fueron trasladadas a los laboratorios de la ARC.

Publicidad

Desde el martes, Petroecuador confirmó también que se empezaron a realizar los despachos del nuevo combustible que tiene 8 % de etanol, desde las terminales de Esmeraldas y Pascuales.

Se realizaron las primeras pruebas de la nueva gasolina ecoplús 89 que tiene un color verdoso. Cortesía: EP Petroecuador Foto: Cortesía Petroecuador

Adicionalmente, la estatal petrolera informó que este jueves a las 10:00 se realizará el lanzamiento del plan piloto en el que participan al menos 68 estaciones de servicio de tres provincias del país: Esmeraldas, Guayas y Los Ríos. En muchas de las estaciones participantes ya se han colocado los stickers que identifican al nuevo combustible, amigable con el ambiente.

Al evento acudirán autoridades y se realizará en una de las gasolineras de Primax que ha accedido a participar en el proyecto piloto, ubicada en la vía Daule La Aurora (km12).

Publicidad

El precio sugerido de la nueva gasolina ecoplús 89 es de $ 3,89. Se trata de un precio intermedio entre la gasolina súper de 92 octanos ($ 5,13) y la gasolina extra o ecopaís de 85 octanos ($ 2,40). Sin embargo, la calidad es superior a la gasolina de 85 octanos y con menos azufre.

Entre tanto se espera que a mediados de octubre llegue al país la nueva gasolina de 95 octanos, es decir con calidad euro 5, y que se denominará súper premium 95. Esta reemplazará a la gasolina súper de 92 octanos.

Publicidad

El Gobierno y las autoridades petroleras han ratificado que la existencia de estas nuevas opciones para el consumidor no significa que vayan a desaparecer las gasolinas extra y ecopaís, masivamente consumidas y que tienen precio congelado ($ 2,40), por el contrario han afirmado que permanecerán en el mercado. (I)