Hay novedades en cuanto a la investigación que el Departamento de Comercio de Estados Unidos lleva adelante por presuntas prácticas de dumping y subsidios por parte de cuatro países que exportan camarón a Estados Unidos, entre ellos Ecuador. De acuerdo a lo comunicado por la entidad semanas atrás, los resultados de la investigación preliminar para el caso de subsidios estaban previstos conocerse hasta el 18 de enero pasado, mientras que los de la investigación de dumping el 3 de abril próximo.

Este miércoles 24 de enero, ante la consulta de este Diario, el Departamento de Comercio de EE.UU. informó que “la investigación preliminar de derechos compensatorios (subsidios) se amplió y ahora está previsto que se anuncie el 26 de marzo de 2024″.

Sector camaronero asegura que industria de EE. UU. se basa en información limitada para decir que ha ocurrido ‘dumping’ y que se han proporcionado subsidios

Además, la entidad señaló que los resultados de “la investigación preliminar de antidumping está previsto que se anuncien el 3 de abril de 2024, pero esta fecha podría ampliarse”. En primera instancia se había indicado que estas conclusiones preliminares estarían listas el 2 de abril próximo.

Publicidad

El dumping es una forma de competencia desleal y consiste en que los productos se venden a un precio que no refleja fielmente su coste. Se considera que existe dumping cuando el valor FOB de las exportaciones -valor que corresponde al precio de mercado de los bienes en la frontera del país exportador- es inferior al valor normal del mismo producto en el mercado interno del país de origen.

La investigación que desarrolla el Departamento de Comercio de Estados Unidos arrancó de un informe de la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC, por sus siglas en inglés) que se liberó antes del 16 de enero pasado, que determinó que “hay indicios razonables” de que la industria estadounidense sufre daños materiales debido a las importaciones de camarones de aguas cálidas congelados procedentes de Ecuador e Indonesia. “Supuestamente se venden en los Estados Unidos a un precio inferior al justo y subsidiados por los Gobiernos de Ecuador e Indonesia e importaciones de camarones de aguas cálidas congelados de India y Vietnam que supuestamente están subsidiados por los Gobiernos de India y Vietnam”, concluyó la comisión.

En este documento, de más de 200 páginas, se indica que en 131 de 159 comparaciones de precios (100,2 millones de libras) los márgenes de subvaloración oscilaron entre el 0,7 % y el 46,8 %. En los 28 casos restantes (13,2 millones de libras), los precios de los productos de los países investigados estaban entre 0,2 % y 44,1 % por encima de los precios del producto nacional.

Publicidad

Estos resultados apuntan a que los precios del camarón de los países señalados: Vietnam, Indonesia, India y Ecuador, en el periodo investigado, desde enero de 2020 hasta junio de 2023, estaban por debajo de los del producto producido en Estados Unidos, es decir, a un precio inferior al valor justo y además subvencionados por sus Gobiernos.

No es la primera vez que el sector camaronero nacional es investigado por estas presuntas irregularidades. En 2004 hubo una investigación anti-dumping y en 2013 otra de derechos compensatorios (subsidios), las dos impulsadas por productores estadounidenses y en las dos Ecuador ganó.

Publicidad

Camaroneros de EE. UU. y empresas ecuatorianas dieron sus argumentos por queja de subsidios y dumping que debe resolver Departamento de Comercio. Esta es la investigación preliminar

José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), gremio que lleva la defensa del sector ante las actuales acusaciones, lamentó este nuevo intento de la industria camaronera de EE.UU. “La industria camaronera de EE. UU. insiste nuevamente con la intención de buscar un resultado distinto en esta ocasión, pues la ley estadounidense no lo prohíbe”, lamentó el dirigente.

Agregó que la información parcial contenida en las peticiones presentadas por los productores camaroneros de Estados Unidos es inexacta e incompleta.