El presidente de la República, Guillermo Lasso, dispuso la eliminación del subsidio al diésel del sector camaronero para las fincas de más de 30 hectáreas productivas. La medida rige desde este viernes, 2 de diciembre del 2022.

Esta eliminación se da a través del Decreto Ejecutivo 614, que fue firmado por el mandatario, quien asegura que “cada centavo de ese subsidio eliminado al sector de la grandes camaroneras, ahora irá directo a la ayuda social; directo a medicinas, libros, kits de alimentos. El Ecuador será más equitativo desde mañana”.

Subsidio a combustibles: ‘El sector pesquero gasta $ 22 millones y el camaronero $ 60 millones en seguridad, en cierta medida estamos compensando al Gobierno por un servicio que no recibimos’

Los nuevos precios del diésel para este grupo serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización de acuerdo a las condiciones del mercado más impuestos. Así se indica en el decreto. En el Reglamento de Regulación de Precios de Derivados de Petróleo se incluirá que “los precios de venta desde el terminal hasta el consumidor final, para los productos diésel y gasolinas en el sector camaronero (propietarios de más de 30 hectáreas productivas), serán definidos por cada actor de la cadena de comercialización según corresponda, considerando las condiciones del mercado más los impuestos aplicables; y, de acuerdo a la calidad de los mismos”.

Publicidad

El camarón es el principal producto de exportación del país de la canasta no petrolera ni minera y entre enero y septiembre del 2022 acumula $ 5.676 millones en divisas, con un crecimiento del 54 % en ingresos y 32 % en volumen, según datos de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

El Gobierno considera que esta es una medida ética, responsable y con enfoque social que generará un ahorro de unos $ 160 millones anuales, que se destinarán a inversión social.

Publicidad

También se crea la modalidad de cuantía doméstica para el sector camaronero, estableciendo cupos, canales de distribución y las demás reglas para la implementación de esta modalidad en la que estarán los consumidores finales del sector camaronero calificados como artesanales y pequeña industria que cumplan los requisitos establecidos en el Instructivo para otorgar autorizaciones para la compra y transporte de derivados de hidrocarburos en cuantías domésticas.

La Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables y el Ministerio de Energía y Minas tienen 90 días de plazo para que se expida la normativa correspondiente para implementar la modalidad de cuantía doméstica. Hasta tanto se establece que el ente rector del sector camaronero proporcione en el plazo de cinco días el listado provisional de pequeños camaroneros de 30 hectáreas productivas a la Agencia de Regulación y Petroecuador para que los despachos a los micro y pequeños camaroneros sean atendidos con la modalidad cuantías domésticas vigente.

Paro camaronero: ‘Las empacadoras también tomarán medidas respecto al abastecimiento de materias primas, hay pedidos con los que hay que cumplir’

“Los subsidios deben beneficiar exclusivamente a los pobres. Focalizar los subsidios permite reasignar recursos hacia grupos prioritarios y vulnerables a través de inversión social”, sostiene el régimen en un comunicado.

Publicidad

Según datos reportados por el Servicio de Rentas Internas (SRI), el costo de los combustibles para las camaroneras de más de 30 hectáreas productivas representa menos del 2 % de sus costos totales. (I)